La vida económica de Venezuela, donde rige un férreo control cambiario desde 2003, está condicionada por cuatro tipos de cotización del dólar: la mayoritaria tasa oficial, la tasa Sicad, el dólar permuta (también llamado Sicad 2) y el dólar negro o paralelo.
Dólar oficial: 6,30 bolívares. Es la tasa a la que el gobierno liquida el 82% de las divisas que capta, principalmente por las ventas de petróleo, es decir casi 43.000 millones de dólares. Está limitada a rubros prioritarios, sobre todo alimentación, salud y educación.
Los economistas consideran que la tasa del dólar oficial está excesivamente sobrevaluada, y es el origen de todas las distorsiones, pues fomenta la importación, destruye la producción nacional y fomenta la corrupción.
En diez años de existencia del control de cambio, la tasa oficial del bolívar ha sufrido cinco devaluaciones, y ha pasado de 1,6 bolivares por dólar en 2003 hasta los 6,3 bolívares de la actualidad.
Dólar Sicad: 11,80 bolívares. El Sicad o Sistema Complementario de Administración de Divisas se liquida a través de subastas semanales de 220 millones de dólares para particulares y empresas, y está dirigido a las importaciones no prioritarias y actividades turísticas.
Los montos están limitados según las actividades. Su creación el pasado mes de octubre fue considerada como una devaluación parcial.
En las últimas semanas su tasa ha oscilado entre 10,80 y 11,80 bolívares por dólar.
Dólar Sicad 2 o «dólar permuta»: el nuevo mercado cambiario que arrancó este lunes representa una flexibilización, pues incorpora la posibilidad de que las personas y empresas privadas puedan comprar y vender dólares diariamente en efectivo o a través de bonos y otros títulos, lo cual podría oxigenar un poco la economía y limitar la escasez y la inflación.
El gobierno no ha precisado cuántas divisas le va a inyectar a este mecanismo ni a qué tasa. Sólo ha dicho que serán «cantidades importantes de recursos» y que el precio del dólar fluctuará según la oferta y la demanda. Según economistas, la tasa de esta primera jornada rondó los 50 bolívares.
A pesar de la entrada en funcionamiento de este nuevo mecanismo, el gobierno señaló que un 80% de las divisas serán liquidadas a la tasa oficial más extendida, de 6,3 bolívares por dólar.
Dólar paralelo: a 57 bolívares esta semana, casi 10 veces el valor del dólar oficial. Su aparición es consecuencia de los estrictos controles del gobierno y de la desconfianza del venezolano en el bolívar. Su cotización es producto de la relación entre oferta y la demanda y de la división entre la liquidez monetaria y las reservas internacionales.
Tiene un impacto sobre la inflación, porque muchos comerciantes y otros sectores fijan sus precios basándose en su valor.
Desde la muerte de Hugo Chávez el pasado 5 de marzo y en un contexto de escasez de divisas, la cotización pasó del dólar negro pasó de 20 a 83 bolívares, pero debido a la expectativa generada por el anuncio del Sicad 2 hace más de un mes, bajó hasta los 57 bolívares actuales.