“Nos van a conseguir de pie, preparados, si el gobierno nacional acciona ilegalmente en contra de los alcaldes de Iribarren, Alfredo Ramos y de Palavecino, José Barreras”, advirtió el gobernador progresista de Lara, Henri Falcón, quien precisó que actuarán en términos respetuosos y democráticos, siempre aferrados a la constitución nacional.
El señalamiento lo hizo, luego de reflexionar en torno a la detención de los alcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballos y de San Diego, Enzo Scarano. Fue una decisión desproporcionada y un manejo desvirtuado de lo que es la administración de justicia y un desconocimiento de la expresión del pueblo que los eligió mayoritariamente a través del voto.
Para Henri Falcón la decisión contra los alcaldes de Táchira y Carabobo “es una aberración al utilizar la justicia de manera interesada para descalificar o para sacar del camino a alguien porque piensa distinto”.
Comentó que el gobierno debería más bien agradecer la elección de Alfredo Ramos y José Barreras, porque están logrando resolver los entuertos de la incapacidad, la ineficiencia y la improvisación de quienes tuvieron allí con el aval del ejecutivo nacional.
Hoy día Barquisimeto, Cabudare y Quíbor comienzan a ver una luz en el túnel con la gestión administrativa de estos nuevos alcaldes del estado Lara.
“No vamos a permitir que aquí se imponga el criterio subalterno de la política sobre el criterio democrático de la amplia mayoría de la población”, dijo el mandatario regional quien reiteró que esta reflexión se hace en términos respetuosos y democráticos como se hacen las cosas en la Gobernación Progresista y Democrática de Lara.
Policía de Lara con instrucciones precisas
La policía de Lara tiene instrucciones precisas de no arremeter y no reprimir las manifestaciones pacíficas y democráticas, dijo el gobernador Henri Falcón.
No obstante expresó: “no justificamos en lo absoluto ningún hecho violento” y agregó a quienes les gusta cerrar vías o montar guarimbas que “no cuentan con nuestro apoyo”, pero jamás actuará de manera represiva, porque considera que la violencia genera violencia, acotó.
Indicó que los efectivos policiales se colocan en sitios estratégicos con el objeto de controlar el flujo vehicular, aunado a que se actúa en rol de mediación o de intermediación a los fines de que fluya la protesta pero de manera pacífica y democrática en el marco de la Constitución y de las leyes.
Al reflexionar sobre estos hechos originados en algunas urbanizaciones de la ciudad, pidió no desnaturalizar la protesta y señaló que esos grupos radicales, ultrosos y guarimberos, son minoría, es decir, son pequeños grupos que insisten en mantener el caos y que particularmente “yo no respaldo ni respaldaré”.
Diálogo con calle
Una vez más dijo: “yo insisto en la protesta democrática, pacífica y reiteró en la necesidad de diálogo con calle”.
Aseguró “nosotros no vamos a avalar hechos violentos de nadie” y “reivindicamos la protesta necesaria pero no compartimos los mecanismos de lucha a través de la violencia que mucho daño le hace al estado y al país”.
Insistió: creo en la protesta pacífica y democrática, creo en la calle pero sin violencia y creo en el diálogo sincero y productivo en pro del país.