Fue importante la presencia de la diputada María Corina Machado en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque finalmente este organismo entiende, aun cuando haya sido la votación que haya sido, que algo está ocurriendo en Venezuela, expresa Timoteo Zambrano, diputado del Parlatino y secretario internacional de Un Nuevo Tiempo, entrevistado por EL IMPULSO.
Existe en el país una crisis política enorme que pone en juego la estabilidad del país, indica. Venezuela no puede pretender estar inmune frente a los mecanismos que establece el Sistema Interamericano.
Luego de la asistencia de María Corina Machado hay un hecho que es relevante: Brasil, que siempre ha jugado a tener la hegemonía en el sur, se quedó solamente acompañado por el Alba y los países del Caricom. De tal manera que la alianza pacífica, constituida por Chile, Perú, Colombia y Panamá se desmarcaron. Se empieza a percibir como una nueva correlación de fuerzas en la región.
Desde el punto de vista del Producto Interno Bruto y de poblaciones fueron muchísimos más los países que representan a más gente los que votaron a favor de hacer público el tema de Venezuela.
No puede ser que sobre una crisis política que hay en un país, la OEA se cierre y quiera entrar en el secretismo, que no ayuda para nada en este sentido. Un debate abierto es necesario, distinto a una negociación.