Para conmemorar el Día Mundial del Agua, el Parque Zoológico y Botánico Bararida celebró actividades diversas que iniciaron la mañana del día viernes y culminaron la tarde de ayer con el tradicional baile de Las Turas, propio de la comunidad ayamán del municipio Urdaneta.
Con el propósito de concientizar a los niños sobre la fauna venezolana, celebraron actividades pedagógicas, durante las cuales los más pequeños de la casa pintaron y conocieron sobre la vida de especies como el manatí, mamífero acuático de los ríos venezolanos que también forma parte de este zoológico y que se encuentra en peligro de extinción.
Como parte de esta agenda festiva, el Parque Bararida celebró el bautizó de Bariqui, el manatí más joven del recinto que nació en el mes de diciembre. El nombre con el cual ahora se le llama, fue escogido por la colectividad en general, que en buzones dispuestos en el mismo parque y a través de la red, eligió este nombre entre otras dos propuestas.
A la ceremonia simbólica del miembro más pequeño de esta familia de cinco manatíes, asistieron en calidad de padrinos representantes de la Fundación ProBiodiversa, grupo ecológico que desde el pasado año trabaja de la mano con el equipo del zoológico Bararida.
Alfredo Riera, presidente de la fundación y biólogo marino, se declaró complacido de asumir este compromiso de apadrinamiento, en el cual no sólo se encargarán de desarrollar actividades divulgativas sobre la especie en toda Venezuela, sino también del cuidado y remozamiento de las áreas de exhibición de estos animales.
El llamado a la población en general es a no cazar estos mamíferos de río y preservar la especie, que se encuentra en peligro de extinción.
Raquel Vallerelli, guardaparque universitario, invitó a conocer más sobre estos mamíferos que se hallan en ríos como Orinoco y Delta Amacuro.
Respecto al mito divulgado por cazadores que aseguran que su carne tiene tres sabores (pollo, cerdo y res), dijo que es totalmente falso, que se trata de una errada creencia que los pone en riesgo ante la raza humana, única depredadora.
Para conocer más información de la fundación y este proyecto, puede visitar el portal www.probiodiversa.org.ve