El ministro para la Alimentación, Félix Osorio, presentó este viernes en rueda de prensa el nuevo Sistema Superior de Abastecimiento Seguro, cuyo fin es enfrentar el contrabando de extracción y la reventa de alimentos e informó que el 1º de abril próximo comenzará en los puntos de venta de la estatal Misión Alimentación el registro biométrico en el esquema.
El registro comenzará en Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario y Venezuela donde hay conectividad, para lo cual cuentan con el apoyo de la telefónica estatal Cantv.
Osorio dijo que el sistema registra qué compró y quién lo hizo.
«Una persona que viene todos los días a comprar, ¿por qué compra todos los días? Todos los días compra leche, pollo, carne. ¿Usted es bachaquero o tiene una venta de alimentos?», se preguntó el ministro.
Señaló que se plantea que los usuarios puedan comprar cada 4 ó 7 días. «No puedes comprar todos los días alimentos y ese es el control que queremos hacer», afirmó.
Comida de Argentina, Brasil y Uruguay
A través de los convenios suscritos con Argentina, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Guyana y Nicaragua, durante este año estarán ingresando al país más de 2 millones 387 mil toneladas de alimentos, lo cual permitirá garantizar el abastecimiento del país, por un valor superior a los $ 3.800 millones, dijo el ministro Félix Osorio.
Precisó que a través de un acuerdo especial con Argentina se traerán en los próximos cuatro meses 844.000 toneladas de alimentos, a un costo de 715 millones de dólares.
-Con este plan especial de sobreabastecimiento para cuatro meses vamos a traer productos como leche en polvo, leche UHT, arroz, maíz blanco y amarillo, torta de soya, aceite crudo de soya, aceite crudo de palma, harina de trigo panadero, pastas alimenticias, margarina y atún», detalló,
Con Brasil, el Ejecutivo asignó recursos por el orden de 1.765 millones de dólares para traer al país 429.000 toneladas de alimentos, como carne, mortadela, pollo, leche en polvo y margarina.
A través de República Dominicana arribarán a la nación este año 55.000 toneladas de alimentos, equivalentes a 66 millones de dólares.
De Nicaragua vendrán 169.800 toneladas de alimentos a un costo de 385 millones de dólares, mientras que de Guyana serán importados 200.000 toneladas, a un precio de 114 millones de dólares.
Por su parte, mediante el Fondo Kirchner, referente a la compensación petrolera, el Gobierno Nacional prevé traer 574.200 toneladas de alimentos por un monto de 1.000 millones de dólares.
Del mismo modo, con el Fondo Bolívar-Artigas establecido con Uruguay, con el que llegarán a Venezuela este año 115.000 toneladas de alimentos, por un monto de 224 millones de dólares.