En el Circuito Judicial Penal de Caracas fue presentado este viernes el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, a fin de concretar la comparecencia ante un tribunal.
El Código Orgánico Procesal Penal establece que el Ministerio Público tiene 48 horas para presentar a una persona detenida ante la instancia judicial que haya emitido la orden de captura, por lo cual la noche de este viernes se habría cumplido el lapso legal. No obstante, al final de la tarde, sus abogados aún esperaban el traslado.
Cabe recordar, Ceballos fue detenido la noche del pasado miércoles en el hotel donde se hospedaba en la ciudad de Caracas, tras asistir más temprano al Tribunal Supremo de Justicia para ofrecer su respaldo al alcalde de San Diego (Carabobo), Vicenzo Scarano.
La defensa de la autoridad tachirense denunció que tal detención se trató más de bien de «un secuestro», pues los efectivos del Sebin que efectuaron el procedimiento jamás mostraron una orden de aprehensión emitida por un juez.
Hasta el momento, la defensa desconoce quién firmó el hipotético documento, a pesar de la afirmación del ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez, quien aseguró que fue el Juzgado 1° de Control de Táchira. Tampoco hay una versión formal sobre los delitos que le imputarían, aunque el funcionario menciono rebelión civil y agavillamiento.
Por otro lado, la Sala Constitucional convocó al alcalde andino a un juicio para que responda por su presunto desacato a la sentencia del 12 de marzo, que le ordenó prevenir las «guarimbas» en su municipio. La cita es idéntica a la que precedió a la condena a 10 meses de prisión que aplicó la máxima instancia del TSJ a Scarano, en usurpación de funciones de un tribunal penal.
Tras su detención, Ceballos comparte los espacios del Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, con Iván Simonovis, Leopoldo López y su colega de San Diego.