El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, se refirió la tarde de este viernes a la detención de Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal. “Todo está ajustado a derecho, la detención cumple un rigor legal”, dijo.
Señaló que un grupo de habitantes de la ciudad de San Cristóbal planteó una serie de acusaciones contra Ceballos, “él fue elegido para dar servicio, prestar una atención, cosa que no ha hecho”.
Manifestó que respalda las acciones legales emprendidas por el Ejecutivo en este caso y que por ello la Comisión de la verdad, creada recientemente en la Asamblea Nacional (AN), investigará la vinculación de Ceballos con los hechos violentos registrados en Táchira.
“Necesitamos justicia, hay pruebas que involucran al burgomaestre, hay video, grabaciones, arengas que ha hecho él y financiamientos (…) sin lugar a dudas hay un apoyo del contrabando, los contrabandistas están financiando la guarimba. Hay una relación del narcotráfico impresionante para poder mantener un estado al que nosotros hemos llegado a poner orden”.
Denunció que estos sectores “apoyan la guarimba porque les conviene el caos, la crisis. Está comprobado por el Gobierno nacional que Daniel Ceballos posee cuentas en el extranjero con dinero provenientes del narcotráfico, del contrabando de gasolina y financiamiento internacional para encender la parte alta del estado y tener una guarimba permanente”.
Destacó que los elementos que conforman esta denuncia serán presentados como pruebas ante la justicia, “esto es un tema de criminalidad, de buscar muertos y heridos para mantener viva una situación descarada de violencia hasta las últimas consecuencias, que es tumbar al Gobierno.
“Fernando del rincón vino a alterar el orden público de Venezuela”
“El único muerto que hay en el estado Táchira hay que evaluarlo, hay que ir a una investigación a fondo. Estamos seguros, plenamente convencidos, de que (la muerte) de ese estudiante (…) fue ejecutada por los propios interesados en mantener la guarimba, hay elementos de balística y criminalística”, afirmó.
Apuntó que está presto a que se recaben todas las pruebas y elementos que puedan servir para dar con los culpables del hecho, “estoy interesado en que esto salga a la luz pública, que pongan al mejor juez, al mejor fiscal, porque queremos ir hasta las últimas consecuencias”.
“El tema de la desinformación es gigantesco”, aseveró al tiempo que se preguntó: “¿Creen que al Gobierno le conviene que haya muertos ¿Crees que a uno como gobernante regional le interesa que haya un muerto? No, yo sufro con eso, sufro un herido”.
“El tema de la desinformación es gigantesco”, expresó el Gobernador.
Por otra parte, indicó que el periodista de CNN en español, Fernando del Rincón, visitó Venezuela con el objetivo de “dar líneas de cómo se tumba un Gobierno (…) él vino a Venezuela a alterar el orden público del país”.
Añadió que en CNN se inició “una escala mediática de violencia contra Venezuela. Hay un interés particular en crear una crisis en el Táchira porque está cerca de Colombia (…). Quieren acabar con la reputación de los gobernantes en el Táchira. Fernando del Rincón comenzó esta escalada contra el país”.
Expresó que táchira ha sido el objetivo de un ataque donde convergen intereses mediáticos y económicos que involucran a paramilitares, “hay mercenarios, hay terrorismo para crear zozobra. (…) Hay un terrorismo vecinal, el secuestro convenido, al Táchira le aterraba la palabra secuestro, ahora se autosecuestra, privan el derecho a la libertad y libre expresión”.
Apuntó que en la entidad existen barricadas de hasta cuatro metros y denunció la existencia de francotiradores y presencia de extranjeros en algunas de ellas, “tienen motorizados contratados que no son venezolanos (…) Hemos capturado a venezolanos, extranjeros, colombianos y en otras entidades creo que hay un español (…) incluso, estamos tras la pista de agarrar a una banda que está dando recursos para mantener las guarimbas en el estado Táchira”.
Catálogo de “soprendente” el número de heridos, que asciende a 89, que ha habido en las últimas semanas en las manifestaciones. Aseveró que 28 municipios en la entidad están “libres de guarimba”, mientras que en una parte de San Cristóbal existen siete “guarimbas importantes”, pues varias avenidas permanecen cerradas.