Decenas de bombas lacrimógenas fueron utilizadas por los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional, para dispersar una concentración pacífica convocada por el movimiento estudiantil de la Universidad Central de Venezuela y que se realizó en la avenida principal de Bello Monte.
A la 1:43 minutos de la tarde los efectivos arremetieron contra los manifestantes, cuando estos intentaron movilizarse en marcha hacia la urbanización Las Mercedes para continuar con sus actividades de protesta.
Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, explicó que convocaron a la jornada de calle para condenar la violencia que se evidenció en la Facultad de Arquitectura de esa casa de estudios, este miércoles, cuando presuntos miembros de colectivos armados ingresaron a sus instalaciones y agredieron a 15 estudiantes.
También la movilización, a la cual se unió la sociedad civil, repudió las detenciones de los dos alcaldes opositores.
«Nosotros no nos vamos a amilanar, no nos vamos a arrodillar frente al Gobierno nacional que pretende a través de la represión, el descuido y la desmovilización del pueblo venezolano. Los estudiantes asumimos un compromiso con este país y con el pueblo de Venezuela y no hay fuerza, ni bomba, ni perdigones, ni poder militar que pueda sacar de las calles a los estudiantes y a la sociedad civil», sentenció.
Explicó que mientras el Gobierno nacional siga arremetiendo contra los estudiantes y las universidades, la protesta pacífica se mantendrá en todos los estados del país.
El líder estudiantil expresó su solidaridad con los alcaldes de San Diego y San Cristóbal, Enzo Scarano y Daniel Ceballos, respectivamente, por las acciones ilegales del Gobierno de las cuales han sido víctimas.
Cabe destacar que la dirigente estudiantil Gaby Arellano fue trasladada a una clínica, después de haber recibido un impacto de bomba lacrimógena en el rostro durante las manifestaciones en Bello Monte.
Apoyo político
Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, hizo acto de presencia en Bello Monte para calificar como “fascismo puro”, las acciones que ha tomado el gobierno contra los estudiantes y contra la oposición.
A su juicio, la señal por parte del Gobierno este miércoles es que “ni quiere diálogo ni quiere paz, ni quiere que el país se unifique, todo lo contrario lo que quiere es la confrontación, está generando situaciones para que esta confrontación continúe y se profundice”.
Considera que algo “oscuro” se gesta detrás de esta actuación contra los mandatarios locales y no descarta que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello estén planificando un «autogolpe».
Al respecto, exhortó al pueblo venezolano a no perder la razón ya que, según dice, el Gobierno tiene una “agenda de violencia” para ocultar la situación crítica del país.