Debido al clima político del país, el Concejo Municipal de Iribarren, realizó su sesión dentro de un clima tenso.
Aunque no hubo violencia, el debate se mantuvo reñido y algunos concejales mostraron su descontento ante las detenciones efectuadas contra dos alcaldes de la oposición.
El concejal Marcos Romero, quien se identificó como amigo personal de Daniel Ceballos, expresó su respaldo y declaró “no había formalidad jurídica” en su contra”, “alegaron que había sido emitida por un Tribunal del Táchira, mientras Ceballo no estaba al tanto, lo cual evidencia que los Tribunales, la policía y la GNB trabajan como ente político”.
“Nosotros vamos a seguir trabajando y diciendo lo que hay que decir”, acotó.
En cuanto a la detención de Enzo Scarano, destacó: “Se violan todos los derechos”, lo remueven del cargo sin antejuicio de mérito, “los juzgan y los sentencian sin derecho a la defensa”.
Sobre la agenda del día, los concejales aprobaron informes referidos a la venta de bienhechurías y terrenos ejidos. Se propuso el orador de orden correspondiente al Día de Juan Guillermo Iribarren. Entre las opciones destacó la figura de la directora del Politécnico.
Además, cada concejal propondrá un dirigente para recibir la Orden Juan Guillermo Iribarren. Por petición del alcalde, también se aprobó concederla a cuatro figuras públicas, entre ellas Aquiles Chino Ocanto, jugador del Deportivo Lara.
En paralelo, Alejandro Natera, presidente del Concejo Municipal de Iribarren, informó su rechazo a los hechos de violencia sucedidos en la Ruezga Sur y aclaró: “El alcalde debe hacer acatar las Normas de Convivencia Ciudadana”, comentario referido a los problemas de basura y barricadas en el este de la ciudad.
Por otro lado, notificó que el día lunes, los concejales se dirigirán a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y al Tribunal Supremo de Justicia para que las medidas aplicadas al alcalde de Chacao y El Hatillo también sean puestas en práctica en este municipio.