Habitantes de Duaca, municipio Crespo, rechazan el desvío del agua hacia la vía Barquisimeto- Duaca, donde la Gran Misión Vivienda construye el complejo habitacional Aves de Yucatán.
Esto luego de que el alcalde del municipio hiciera el anuncio oficial de que el complejo de 4.000 soluciones habitacionales será surtido del mismo acuífero del cual hoy con gran precariedad se sirve la población.
Así lo denunciaron José Gregorio Parras, Oscar Perdomo y Antonio Aguero, habitantes de la comunidad, quienes se confiesan preocupados ante las intenciones del gobierno local y nacional, ya que temen quedarse sin agua luego de que este complejo sea habitado.
«Somos 60 mil duaqueños que nos surtimos de acuíferos cercanos al sector, pero estamos pasando sed. El agua en casi todos los sectores llega una vez por día y muy escasa, en otros cada dos o tres días. Si esto ocurre ahora, qué será cuando esas viviendas sean ocupadas. Nos moriremos de sed», expresó Parras, quien asegura que desde 1998 la comunidad ha denunciado la precariedad del servicio y la necesidad de desarrollar nuevos proyectos hídricos para el municipio. Peticiones sustentadas con estudios hechos junto al Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Terrestre (Cidiat), Ministerio de Ambiente y Fundación para el Desarrollo de Centroccidente (Fudeco).
Aseguran que su rechazo no es una «simple actitud egoísta», sino una reacción de molestia y preocupación ante lo que podría convertirse en una «sequía» para Duaca, producto de «la improvisación de algunos representantes del gobierno».
«Nuestros acuíferos ya se encuentran en su máximo grado de explotación, y en estos informes el Cidiat advierte que los suelos de Duaca no son aptos para soportar otra perforación», comentó Parras, quien junto a la comunidad propone una mesa de diálogo entre las partes, en la cual sean escuchadas las preocupaciones de la comunidad.
En este sentido, se preguntan si el desarrollo del proyecto José María Blanco de Crespo y el Sistema Hidráulico Yacambú podrían ser una opción.
Respecto al surtido de agua en Duaca, Perdomo advirtió que sectores como Guayabito y Mapararí, no gozan de servicios de agua por tubería.
Invitan a la comunidad en general a sumarse al cabildo abierto de los habitantes, quienes en conjunto planean las próximas acciones para hacer formal la denuncia.