El venezolano, quien era candidato a servirle la mesa al taponero en la octava entrada, sintió molestias el lunes luego de lanzar una entrada sin permitir anotaciones ante Washington el día previo.
El gerente general de los Tigres Dave Dombrowski dijo que el lanzador fue examinado el miércoles por el doctor James Andrews y que una resonancia magnética reveló que se había roto un ligamento. Agregó que Rondón será operado la semana que viene.
«Vino un día y dijo que estaba medio sensible en el codo», relató Dombrowski el viernes. «Dispusimos que viese a un médico. Nunca se había quejado hasta entonces».
Rondón se suma a una creciente lista de pitchers que durante la pretemporada descubrieron que tienen que hacerse la operación de Tommy John. Sigue los pasos de Kris Medlen, Brandon Beachy (ambos de Atlanta) y Jarrod Parker (Oakland). Es posible que Patrick Corbin (Arizona) se incorpore también a esa lista.
Rondón tuvo marca de 1-2 con efectividad de 3.45 el año pasado como novato. Ponchó a 30 en 28 entradas y dos tercios. Este año tenía efectividad de 1.29 en siete juegos de pretemporada.
Dombrowski dijo que los Tigres, que en el receso contrataron a Joba Chamberlain, no traerán a nadie de afuera para reemplazar a Rondón.
«Tenemos bastante talento. Algunos muchachos van a tener que estar a la altura y creo que lo estarán», indicó.
Rondón disputaba con Chamberlain el derecho a lanzar la octava, preparando el terreno para el taponero Joe Nathan. Es posible que Al Alburquerque reciba ahora alguna oportunidad y que también Evan Reed y los zurdos Ian Krol y Phil Coke cumplan papeles más destacados.
Los Tigres han estado plagados de lesiones. El paracorto cubano José Iglesias probablemente se pierda toda la temporada por fisuras en ambas piernas y Andy Dirks, llamado a alternarse en el jardín izquierdo, se perderá los dos primeros meses tras operarse en la espalda.