Las distintas organizaciones gremiales que hacen vida en las casas del saber autónomas de la región, marcharon junto a los estudiantes para formar el gran bastión universitario por la paz y la libertad. La ocasión también fue propicia para conmemorar el Día del Empleado Universitario.
Desde las 8:00 de la mañana inició la concentración en el edificio administrativo de la UCLA, donde trabajadores universitarios, profesores y estudiantes se encontraron para llevar mensajes y propuestas de país por las distintas calles de la ciudad.
Pasadas dos horas, luego de entonar el Himno Nacional y rezar el Padre Nuestro, inició la marcha que recorrió la avenida Lara hasta comunicar con la avenida Bracamonte, desde donde empalmaron con la avenida Libertador hasta llegar a la iglesia Nuestra Señora de Coromoto, con la presencia de la Divina Pastora.
Sin prisa pero sin pausa, portando banderas y pancartas, los manifestantes cantaron al unísono consignas que describen la realidad política, económica y social de la nación. Al mismo tiempo, cientos de conductores y transeúntes apoyaron la actividad.
Reacciones
“Marchar es hacer eco a todas las solicitudes que han venido haciendo los muchachos. Reconocemos su labor titánica. A pesar de su corta edad han salido a la calle demandando el cambio que necesitamos los venezolanos”, expresó Déborah Velásquez, representante de Fapuv y presidenta de Apucla.
“Luchamos por la inseguridad, el desabastecimiento, la libertad y la autonomía universitaria”, agregó Claudia Rodríguez, docente de la UCV – Barquisimeto.
En representación de los estudiantes, Iraiby Rodríguez, dirigente estudiantil del Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA declaró que “esta lucha es por el bien de todos, por la recuperación de Venezuela”.
Manifiesto no pudo ser entregado
Luego de celebrar la eucaristía, una comisión compuesta por diferentes gremios y estudiantes se movilizó hasta el Destacamento 47 de la Guardia Nacional, a fin de entregar un manifiesto donde se describe el descontento que existe por la violación de la autonomía universitaria y en rechazo a la represión de la protesta.
Sin embargo, el documento no pudo ser entregado, puesto que simpatizantes del oficialismo estaban apostados en la entrada de la institución y mostraron una actitud violenta ante la comisión.