Desde el punto de vista legal hay mecanismos para comprobar la existencia de un trato discriminatorio de parte del Ejecutivo Nacional hacia los medios escritos que se encuentran en crisis por falta de insumos, debido a un retraso en la aprobación y asignación de divisas para la importación de papel.
El abogado Humberto Mendoza D’ Paola, asesor legal del diario TalCual, respaldó vía telefónica la denuncia de discriminación planteada por el presidente de la C.A EL IMPULSO, Carlos Eduardo Carmona y el presidente- editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero. “El reclamo se sustenta en lo establecido en el artículo 21 de la Constitución Nacional: ‘Todas las personas son iguales ante la ley y, en consecuencia, no se permitirán discriminaciones de ningún tipo…”
Para comprobarlo se puede apelar al principio habeas data establecido en artículo 28, que permite solicitar información al Estado sobre la asignación de divisas que dejó de ser pública desde el año 2012 en la web de Cadivi. “Los medios afectados pueden solicitar que se publiquen los montos y las fecha de asignación de divisas a la prensa venezolana y con ello se puede corroborar la discriminación”, apuntó.
El abogado reiteró que la prensa independiente está siendo atacada por diversas vías. “El retraso en la asignación de divisas es un ejemplo grave, pero también se da la imposición de sanciones, como en el caso del diario TalCual, a los directores o dueños de medios debido a las opiniones de terceros que son publicadas, o bien el mecanismo perverso de negar la publicidad del Estado a la prensa libre”.
La batalla por la libertad de prensa es dura y está en riesgo el derecho al trabajo, advirtió.
Según Mendoza D’ Paola aunque es evidente el secuestro de los poderes por parte del Estado, “el ejercicio del derecho debe continuar y, por ende, la denuncia es válida. Incluso se puede acudir a instancias internacionales como la relatoría para Libertad de Expresión y Prensa de la ONU, cuyos miembros siguen de cerca el caso venezolano”.
Pilieri exige respuesta
Biaggio Pilieri, diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Medios, exigió el martes una respuesta al Gobierno ante la crisis de insumos de la prensa.
Según una nota de prensa, el parlamentario pide que dentro de los parámetros legales se aprueben los recursos y “se facilite la venta de papel periódico -por medio de la Corporación Maneiro- a los medios de escritos”. Indicó que en la AN se han aprobado recursos para la Corporación, por tanto es evidente que el Gobierno “no soluciona” la crisis de papel a los medios que son “incómodos” para su gestión y citó los casos de El Nacional, EL IMPULSO y La Mañana.
Recordó que la situación está siendo denunciada desde el 2013. “En enero de este año el Gobierno dijo que no había problemas de papel y que nunca hubo trato discriminatorio, pero es evidente que sí existe y se intenta quebrar la línea editorial de los periódicos o hacer que cierren sus puertas”.
La realidad de la prensa escrita se ha hecho pública mediante comunicados de los dueños, manifestaciones de calle, disminución de la paginación y el tiraje de las publicaciones.
Pilieri señaló que apoyará todas las protestas del sector de la prensa y llevará de nuevo el tema ante la Comisión de Medios del Parlamento.