El general (Ej) César Figueira, comandante de la 14 Brigada de Infantería, atendió ayer una invitación de la Comisión de la Verdad conformada por diputados al Consejo Legislativo de Lara, para ofrecer sus versiones sobre la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana, durante las protestas estudiantiles.
Durante el encuentro al cual sólo faltó el diputado Luis Jonas Reyes, fueron exhibidas algunas fotografías y videos en la que presuntamente se observaría a los cuerpos de seguridad en actitud anticonstitucional.
“En las Fuerzas Armadas Bolivarianas estamos abiertos a las investigaciones, con un profundo carácter democrático, hemos recibido esta invitación y fueron revisados videos y fotografías. Estamos abiertos a que se se presenten ante el Ministerio Público y se hagan las averiguaciones”.
Figueira explicó que algunas de las manifestaciones que han ocurrido desde el 2 de febrero han sido violentas y por eso han tenido que disparar perdigones que, según él, están establecidos en la ley para reestablecer el orden, en caso de violencia. “Ha habido manifestaciones violentas como la ocurrida el 20 de febrero en Las Trinitarias cuando un funcionario fue impactado por tres disparos al chaleco y cayó muerta una persona con un disparo en el pecho. También recordó cuando “un nutrido grupo intentó incendiar la 14 Brigada. En esos casos nos hemos visto obligados a repeler con perdigones”.
Expresó que algunas gráficas en las que uniformados de la GNB, aparecen junto a encapuchados, se puede tratar de vecinos que ayudan a los funcionarios a desmontar las barricadas. “Hay vecinos que mientras nos ayudan a quitar las barricadas se tapan los rostros por temor a represalias por parte de grupos violentos”, sostuvo.