Paula Torres, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en el estado Lara, afirmó que un fallo emitido por el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo «obliga» a Henri Falcón, en su condición de gobernador del estado, a solicitar un crédito adicional ante el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) que le permita cumplir la homologación salarial de los meses noviembre y diciembre del 2013.
Es así como la sentencia de la jueza Marilyn Quiñónez, obligará a Falcón a solicitar dicho crédito en un lapso menor a cinco días hábiles. Posteriormente, esta instancia deberá evaluar y, eventualmente, aprobar dicha solicitud, ya que el mismo recurso legal «exhorta» a esa instancia del Estado a, una vez recibida la solicitud, incluir el punto en la agenda de discusiones para una pronta resolución.
En el supuesto que el poder legislativo regional apruebe dicho crédito, el gobernador del estado, en su condición de «máximo jerarca de la administración pública regional», deberá acreditar de manera inmediata los montos que, por concepto de sueldos, corresponda a cada indicador estadal para dichos meses del 2013, «de esa forma cumplir con los preceptos contenidos en los artículos 91 y 92 de la Carta Magna», reza el fallo.
«Esto elevará la calidad de vida de los educadores del estado Lara», explicó Torres, «para el último de este mes deberíamos tener la igualación salarial con respecto a los educadores nacionales (adscritos al Ministerio de Educación)».
La sentencia del juzgado se dio el pasado 14 de marzo, pero no fue sino hasta el martes 18 de este mes cuando se hizo pública, es decir, el gobernador del estado Lara deberá hacer dicha solicitud antes del martes próximo. Además, el presente fallo indica que Falcón debe garantizar los recursos suficientes para el sistema de remuneración de los educadores estadales para el ejercicio presupuestario del 2014, «ya no puede decir ahora que es responsabilidad del Ministerio de Educación, del Ministerio de Justicia y Paz, de la Vicepresidencia…, tiene que garantizar los recursos que se nos cancelan desde enero a diciembre del 2014, con el bono vacacional y aguinaldos», dijo Torres. El pliego indica que las resoluciones contenidas deben ser acatadas tomando en cuenta el artículo 29 de la Ley Orgánica de Amparo sobre los Derechos y Garantías Constitucionales, de lo contrario, se podría incurrir en desobediencia a la autoridad.
Para finalizar, Torres hizo un llamado a todos los integrantes de la coalición sindical, a asistir a una asamblea el próximo viernes, a las 8 a.m., en la sede de Sinvemal, para “dar a conocer detalles del fallo y los próximos pasos a dar”.