La dotación general del Ambulatorio Don Felipe Ponte de Cabudare, corresponde a dos instancias: Gobernación de Lara y Ministerio de Salud a través de la Misión Barrio Adentro.
Según la doctora Vianney Mediomundo, directora de este centro asistencial del municipio Palavecino, “estamos en la segunda quincena del mes de marzo y ya llevamos ejecutado más de la mitad del presupuesto del año que nos asigna el Gobierno regional”.
Destacó que los insumos han incrementado su valor exponencialmente debido a que la mayoría son adquiridos en divisas.
“Nos ha costado bastante conseguir medicinas y material quirúrgico, aunque hemos logrado satisfacer las necesidades, aunque eso es insuficiente, pues, para colocar un ejemplo, hicimos una compra de dos mil scald (mariposas) y a los diez días ya no teníamos”, recalcó la galeno.
Precisó que los pacientes se han duplicado en el ambulatorio “y solo en el mes de febrero atendimos por emergencia 4.758 pacientes”.
Apagones averían aires
Mediomundo aseguró que los dos últimos apagones registrados el pasado domingo y lunes, averiaron los aires acondicionados del quirófano y el área de Hospitalización Pediátrica, reparación que cuesta según cotización 57 mil bolívares.
Niveles de atención
Informó que Palavecino cuenta con dos niveles de atención: el primero los cubren los ambulatorios rurales (9) y urbanos (2); y el segundo nivel de atención se ofrece en el ambulatorio tipo III de Cabudare Don Felipe Ponte.