El proyecto bandera que impulsa el alcalde Alfredo Ramos son los Gobiernos Parroquiales como respuesta a la necesidad de acercarle la gestión a la gente y de romper con el nefasto esquema de centro y periferia que genera un cordón de miseria ajena a la vida de la ciudad, sobretodo en un municipio tan grande y disgregado como es Iribarren.
En el marco de este objetivo la alcaldía ya comenzó los trabajos de construcción de la primera sede parroquial en El Cují en la que la comunidad podrá pagar impuestos, realizar trámites y disfrutar de servicios municipales desconcentrados dentro de un espacio público comunitario. La sede del Gobierno Parroquial de El Cují contará con una comisaría policial, un consultorio médico, una casa de la cultura y una oficina de resolución de conflictos. Asimismo habrá funcionarios de la alcaldía con competencias para coordinar y supervisar la prestación de servicios y la participación ciudadana en la parroquia. La idea es parroquializar la gestión para que llegue de forma equitativa a todos los rincones.
Igualmente se tiene previsto comenzar este mismo año con la construcción de las sedes de los Gobiernos Parroquiales de Juan de Villegas y Unión los cuales contarán además con una plaza de fines múltiples donde se podrán realizar mercados itinerantes, actividades deportivas y culturales, así como asambleas de ciudadanos. El compromiso es construir durante la gestión una sede comunitaria de la alcaldía en cada parroquia.
El movimiento social que ha acompañado durante años a Alfredo Ramos hasta llevarlo a la alcaldía, nació en el corazón de cada parroquia nutriéndose de dirigentes sociales con gran sentido de pertenencia de su comunidad más directa. Además, es la parroquia la unidad político territorial primaria con rango constitucional que bien merece que sea reivindicada y asumida como eje central de una gestión municipal creyente de la descentralización y la participación popular sincera.
Llegó la hora de cambiar las cosas de verdad con sentido de trascendencia y en favor del pueblo. Se trata de obras de envergadura que cambiarán la dinámica social de las comunidades. Son cambios estructurales que se ha planteado como reto Alfredo Ramos y su equipo. Ya estamos trabajando en esto de la mano de la dirigencia social y la gente.
Caso cerrado, el dictamen final lo tiene usted.
Twitter: @chatoguedez