El consultor jurídico de la Alcaldía de Iribarren, José Emilio Jiménez, informó que el ayuntamiento acatará el fallo del Juzgado I del municipio con respecto al amparo introducido por el jefe de la ZODI Lara, general César Figueira, solicitando al Ejecutivo local el despeje de las vías públicas obstruidas por barricadas.
Aseguró que el juez a cargo del caso “desestimó el conjunto de argumentos que presentamos, como prueba de que Imaubar ha cumplido a cabalidad con el servicio de recolección de basura.
No obstante, la primera instrucción que nos dio el alcalde Alfredo Ramos es activar los mecanismos para dar cumplimiento al fallo, toda vez que las acciones especiales que ordenó el Tribunal en la materia se adoptaron mucho antes de producirse la decisión”.
El jurista señaló que “de manera inmediata, eficaz y sin dilaciones, emprenderemos desde la Alcaldía un conjunto de acciones dirigidas a prevenir el uso de basura para levantar barricadas, tal como lo establece el dictamen”.
El director general del ayuntamiento, José Ignacio Guédez, denunció “las presiones ejercidas por los diputados Pedro Carreño e Isabel Lameda, quienes hablaron con el juez antes de la audiencia”.
En respuesta al ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, el director de la Policía Municipal, Juan Carlos Pariacano, reiteró que el organismo cumple a cabalidad con sus funciones. Añadió que no tiene competencia sobre control de orden público.