Estudiantes universitarios, docentes y hasta alumnos de bachillerato realizaron acciones de calle este martes, con el objetivo de mantener la protesta en contra del Gobierno nacional.
En horas del mediodía, unos 30 alumnos del Instituto Diocesano Barquisimeto, trancaron la carrera 19 con calle 23, para exigir un cambio radical en el país que mejore la calidad de vida de la población. “Hay escasez de todo menos de balas”, decían los jóvenes manifestantes.
Las acciones de calle, explicaron, surgen como una expresión juvenil en medio de la severa crisis que golpea al país. “No tenemos voto, pero somos la generación de relevo que quiere defender los derechos de la gente”.
Más tarde, estudiantes universitarios se concentraron frente al rectorado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado para repartir volantes e invitar a la población a sumarse a las movilizaciones.
Cuatro salidas a la crisis
El dirigente estudiantil Luis Soteldo, señaló que el movimiento universitario del estado Lara comparte los criterios del Manifiesto publicado por la dirigencia nacional, en el cual exponen cuatro salidas constitucionales al Gobierno del presidente Maduro. “El referendo revocatorio, una constituyente, la aplicación del artículo 350 o la renuncia del presidente, son las cuatro formas constitucionales que tenemos para salir de este régimen. Estamos decididos a no abandonar la calle hasta que se resuelvan los problemas del país”.
En la concentración de este martes, también se sumaron docentes, personal administrativo y obrero de la UCLA. “Apoyamos la manifestación estudiantil, pues es una lucha coherente a la realidad. Se han vulnerado todos los derechos”, expresó la docente Yélica López.
Igualmente, la docente Milva Javitt, destacó que nunca antes en la historia de la UCLA había ocurrido una arremetida tan violenta en contra de la universidad. “Lo que sucedió en el decanato de Ciencias fue terrible. Es una acción inaceptable pues esa misma violencia puede trasladarse a otras instituciones valiosas para el país”.
“El enemigo es la educación”
A juicio de los manifestantes, el Gobierno es enemigo de la educación porque saca a la gente de la pobreza y la marginalidad.
Para el día de hoy, estudiantes universitarios y docentes de las diferentes universidades autónomas, marcharán desde el rectorado de la UCLA hasta el destacamento 47, donde entregarán un documento a las autoridades que explica el motivo de la lucha estudiantil.
Posteriormente, participarán en una Eucaristía en la iglesia Coromoto, donde elevarán oraciones por la paz y la pronta liberación de los estudiantes que, según denuncian, fueron detenidos injustamente.