Los estudiantes de los liceos Coto Paúl y Miguel José Sanz protagonizaron un enfrentamiento en horas de la mañana de ayer en la avenida Libertador, donde estuvo cerrado el tránsito en consecuencia de estos hechos.
A una cuadra del suceso, estaban efectivos de organismos de seguridad del Estado supervisando la trascendencia de las acciones estudiantiles, pero sin poder ejecutar estrategias porque se trataba de menores de edad.
Según testimonio de la profesora Irma Suárez, coordinadora de cultura del Coto Paúl, los alumnos del Miguel José Sanz irrumpieron en el recinto con el fin de desalojar a todas las personas que allí se encontraban, presuntamente, con la amenaza de quemar las instalaciones.
“Estas acciones produjeron que nuestros alumnos respondieran en defensa de la institución y se formó una riña. Nosotros (los profesores) salimos de las instituciones y resguardamos nuestros vehículos”.
Recalcó que estos hechos no tienen relación con la invasión de los terrenos del Coto Paúl ocurrida el día lunes; sin embargo, opinó que los estudiantes del Miguel José Sanz estaban apoyados por los ocupantes ilegales.
“Los invasores desalojaron el mismo lunes a las 5 de la tarde. Pero hoy martes (ayer) los vimos apoyando a los estudiantes agresores con la finalidad de generar caos dentro del recinto”.
“Se debe respetar nuestra institución, ya que su edificación es Patrimonio Histórico y Cultural de la nación, pues en los años 50 allí se construyó el seminario Divina Pastora”, prosiguió Suárez.
Según información aportada por otros profesores la situación se tornó tensa debido que algunas personas estaban presuntamente armadas.
Proyecto militar
Adilio Rivero, profesor del Coto Paúl, declaró que durante los cinco años del proyecto militar no se escenificaron acciones de huelga o trifulcas entre estudiantes. Por lo que consideró que el Ministerio de Educación debe restituir este sistema basado fundamentalmente en valores y disciplina militar.
“El proyecto militar en su fase experimental duró cinco años. Al culminarse este periodo la Guardia Nacional y la Zona Educativa no apoyaron el proyecto de militarización, el cual mantenía a la institución con un correcto orden y desempeño académico. Considero que este sistema debe volver y masificarse a fin de que no sucedan encuentros violentos”.
No suspenderán actividades
Gonzalo Toyo, director del Coto Paúl, enfatizó que la institución no suspenderá las actividades académicas, ya que profesores, directivos y miembros de los consejos educativos tienen por responsabilidad garantizar el regular desempeño del corriente ciclo escolar.