La industria química y petroquímica nacional, en estos momentos, tiene un déficit comercial que requiere 1.500 millones de dólares anuales (según datos del Instituto Nacional de Estadística) en divisas para poder importar las materias primas necesarias.
Así lo dio a conocer este lunes la Asociación de la Industria Química y Petroquímica de Venezuela (Asoquim), en una declaración en la cual ratifica la crítica situación por la que viene atravesando, como una de las industrias fundamentales en la producción nacional, por cuanto elabora una serie de rubros de los cuales dependen otras industrias del país.
Advierte la Cámara que cada empresa del sector obtiene sus insumos de fabricantes y distribuidores extranjeros. Estos proveedores internacionales otorgan créditos al fabricante venezolano para que, sin el requisito de pago previo, se reciban las materias primas necesarias. Desde mediados del año 2013, el flujo de pagos a proveedores ha disminuido como consecuencia de que Cadivi no ha honrado oportunamente el compromiso. Es por ello que el sector químico hoy adeuda más de 5.000 facturas comerciales a proveedores extranjeros por un monto que supera los 650 millones de dólares.
La mencionada situación ha hecho que las fábricas nacionales no cuenten con suficiente materia prima para mantener sus ritmos de producción.