Este lunes el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, se pronunció sobre el despliegue de aproximadamente 1.000 efectivos policiales y militares en todo el municipio.
“Chacao está saturado con la presencia militar y con los cuerpos de seguridad del Estado, en el que están trabajado: la GNB, la Policía Nacional y el Cicpc”, aseguró.
Muchacho explicó que de acuerdo a una reunión que sostuvo a tempranas horas de la mañana de este lunes con el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, se debe a un operativo de seguridad ciudadana.
“Formalmente no hemos sido notificados, ni tenemos conocimientos de medida judicial, ni administrativa”
Además, Muchacho informó que no tiene conocimiento de ninguna medida de restricción de los derechos civiles, políticos de los venezolanos, ni sobre el derecho al libre tránsito y a las protestas. “Formalmente no hemos sido notificados, ni tenemos conocimientos de medida judicial, ni administrativa”.
Mucho señaló al “Gobierno de hacer grandes esfuerzos durante estos 30 días de enfocar la crisis y las protestas en el Municipio Chacao. Sin embargo, lo que está ocurriendo en Venezuela y la ola de protesta que se ha estado desatando está lejos de ser un fenómeno de Chacao o de la clase media del este de Caracas”.
Aseguró que “el problema en el país no son las protestas, los verdaderos problemas tienen raíces profundas, algunos ejemplos: la escasez, el desabastecimiento de los productos de la canasta básica, la inflación más alta de Latinoamérica, el desempleo y la inseguridad. Esos son los problemas y dudo que militarizando se vayan a resolver”.
Además Muchacho que no puede “hablar de normalidad cuando en las calles tenemos más militares que civiles (…). Estas son medidas que tienen que ser temporales, especiales y extraordinarias, de ninguna manera puede convertirse en la normalidad del país”.
En relación a las declaraciones de algunos voceros del oficialismo que hacen referencia a la liberación de la plaza Altamira, el alcalde explicó que “ni la alcaldía, ni el alcalde somos dueños de los espacios públicos, ni tampoco el Ejecutivo Nacional. La plaza Altamira pertenece a todos los ciudadanos.