El inventario en los negocios de insumos y equipos médicos se agota. La situación se repite en Barquisimeto y el resto del país.
Un paciente oncológico, renal o insulino-dependiente recorre hasta ocho establecimientos en busca de vías, catéteres, sondas o filtros, ausentes en el mercado a causa de la falta de divisas que ha puesto en jaque al sector comercial.
“No hay catéteres para hemodiálisis, filtros de quimioterapia, sondas, oxígeno. En los negocios comienzan a verse colas como en los supermercados y la mercancía se agota el mismo día que llega”, comentó Oscar Ramos, con 30 años dedicado a la venta de insumos médicos.
“Están agotadas las vías venosas centrales, glucómetros, insulina, macrogoteros para pacientes con cáncer y sondas”, señaló la empleada de otro establecimiento.
Ramos indicó que nunca había visto un déficit tan crítico como el actual.
“Son demasiadas limitaciones. Nos llegan pacientes de Caracas o Acarigua buscando material para diálisis o quimios. El problema no es únicamente en Barquisimeto”.
Deuda paraliza al sector
El 95% de los implementos para uso quirúrgico o asistencial son importados, sostiene la Asociación de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Aveden).
Hace cuatro meses se acentuó la escasez de insumos en el país. Y el Gobierno adeuda 54 millones de dólares a los proveedores de este sector. En el primer trimestre de 2014 solo han liquidado el 2% de las divisas, un impedimento para renovar líneas de crédito y reponer el inventario.
En febrero, se anunció en Gaceta Oficial la creación de una empresa estatal para la compra, venta, importación, exportación y distribuición de estos materiales.
Pese a las mesas de trabajo entre representantes del Gobierno con distribuidores, no hay avances en la escasez de insumos que afecta a hospitales y clínicas.
Los centros asistenciales públicos o privados redujeron el número de procedimientos y cirugías por temor a quedarse sin materiales para casos de emergencia.