Luego del 12 de febrero, al intensificarse las protestas en el municipio Palavecino, la Alcaldía ha recogido un mil 200 toneladas de escombros, sin dejar de recolectar los desechos residenciales de manera rutinaria.
Así lo señaló el ingeniero Manuel Cols, director general de la Alcaldía, quien manifestó que en el caso de esa dependencia pública, con moderados recursos, esta actividad de remoción de escombros producto de las protestas, “representa grandes pérdidas financieras, dado se ha destruido una parte importante del mobiliario urbano, entre los que destacan rejillas de sumideros, tapas de bocas de visitas, un semáforo, avisos de señalizaciones de tránsito, entre otros”.
Las edificaciones, los vehículos, también han sufrido daños por ser blanco de las piedras y de las arremetidas de la Guardia Nacional, que en muchos casos son daños no cuantificados, apuntó.
“En estos momentos estimamos que las pérdidas deben alcanzar mil millones de bolívares, toda vez que la destrucción ha alcanzado niveles importantes, con impacto negativo al deteriorarse los servicios públicos y por otro lado, son recursos que se están restando a obras básicas que las comunidades están exigiendo o necesitando, porque la deuda social pendiente es altísima”, destacó Cols.
Los daños en números
El director de la Alcaldía arguyó que rehabilitar una rejilla desprendida para ser utilizada en las barricadas puede costar unos 15 mil bolívares en cada acto “y valga decir que ya las han sacado tres y cuatro veces en diferentes sitios de Palavecino”.
La reposición del semáforo destruido en la intersección de La Morenera cuesta 180 mil bolívares, “costo improductivo que de igual manera se está perjudicando notoriamente a los usuarios de ese corredor vial”.
Otros daños como vehículos incendiados, parabrisas rotos por piedras o impactos de bala, vidrieras de comercios, el costo de esta situación de violencia se incrementa exponencialmente.
Cols hizo un llamado a la sensatez, a la actuación democrática, a la actuación racional en las protestas enmarcadas en el orden constitucional.