“La Tarjeta de Abastecimiento Seguro es la mayor demostración que puede mostrar el Gobierno de que Venezuela vive una crisis económica terrible, producto de las políticas erradas del Ejecutivo nacional en la materia”, expresó el gobernador de Lara, Henri Falcón.
“La medida evidencia que los radicalismos no generan resultados positivos. Es el resultado de las políticas de expropiación, confiscación y persecución de la iniciativa privada emprendidas por el Gobierno y defendidas por su partido en los últimos años”, agregó.
“Nadie puede invertir en un país donde reina la incertidumbre. La crisis económica derivada de ello es una de las variables más determinantes en el problema de la violencia y la inseguridad. Además, todo esto genera frustraciones, que derivan en protestas como las que hoy día protagoniza con toda legitimidad el Movimiento Estudiantil”.
Por otra parte, el mandatario reiteró que “el diálogo es necesario para superar la crisis política, sin que ello implique en ningún momento claudicar”. En tal sentido, apuntó que “debe producirse sobre unas condiciones mínimas, que son las que están poniendo sobre la mesa los factores democráticos de la Unidad”.
Resaltó que “para que el diálogo sea fructífero, debe abordarse con seriedad el problema de la impunidad, el desarme de los grupos agresivos supuestamente conformados desde las mismas estructuras del partido de Gobierno, la liberación de los estudiantes detenidos y de presos emblemáticos como Iván Simonovis a través de una medida humanitaria, y la reinstitucionalización necesaria del país”.
“Debe analizarse el rol de funcionarios como la defensora del Pueblo (Gabriela Ramírez), que parece más la defensora del PSUV, cuando debería ser garante de los derechos fundamentales de los ciudadanos”, precisó.
Calificó como “positiva” la propuesta de realizar un debate en cadena nacional entre representantes del Gobierno y la oposición, emanada del gobernador de Miranda, Henrique Capriles.
Asimismo, ratificó su rechazo a las guarimbas. “A mí nadie me va a decir que el más patriota es quien sale a trancar una calle, afectando a los propios pobladores de la zona donde están”.
Con respecto al incidente ocurrido entre el alcalde José Barreras y el diputado Eduardo Gómez Sigala, Falcón dijo que “es natural que existan diferencias de métodos en la Unidad, lo importante es debatirlas a lo interno”.