En el marco del Día del Riñón, integrantes de la Fundación Amigos del Paciente Renal, Fundaprel, dieron a conocer las dificultades que enfrentan las personas que padecen de esta enfermedad.
Daniel Colmenárez, presidente de Fundaprel, destacó que de 10 ciudadanos en el mundo, uno sufre de enfermedad renal, una patología que ha ido avanzando. En el estado Lara se encuentran registrados alrededor de 1.300 pacientes con enfermedad renal.
“El Estado debe garantizar el tratamiento para estos pacientes y las diálisis, en la actualidad son muy pocas las unidades para la atención dialítica”.
En Venezuela se cuenta con 98 unidades de diálisis, de las cuales un 80% son privadas y el resto pertenecen a hospitales públicos. Sin embargo, el pago de las diálisis en centros privados es subsidiado por el gobierno.
A ello se suma la falta de órganos para el trasplante, a pesar de la aprobación de la ley que permite que todos los ciudadanos puedan donar.
En Barquisimeto, desde hace 4 años, la unidad de diálisis del Hospital Central Antonio María Pineda se encuentra en remodelación, por lo cual el servicio funciona en un espacio no adecuado, con deficiencia de infraestructura y personal.
Muchos pacientes no encuentran cupos para sus diálisis y otros reciben solo una semanal, cuando el tratamiento idóneo serían tres diálisis semanales de cuatro horas cada una.
La Unidad de Trasplante también dejó de funcionar y con ello se complica aún más la oportunidad de un paciente a recibir un nuevo riñón.
También se les dificulta la adquisición de los medicamentos que utilizan para su tratamiento, entre ellos la vitamina B12, el ácido fólico, entre otros que escasean.
Prevención
Para este mes, tienen previsto la realización de diversas actividades, enfocadas en la prevención de la enfermedad renal, así como jornadas de despistaje y charlas formativas para la población.
Además, organizarán asambleas de pacientes renales para la colocación de fístulas, realización de exámenes e incorporación a las listas de espera para trasplantes.