Los caraqueños protestaron este domingo en contra de la injerencia de los cubanos en el país. Desde las 9:30 a.m. comenzaron a llegar las personas a la Plaza El Indio de Chacao, dos horas más tarde partieron hasta Chacaíto, luego siguieron por la principal de Las Mercedes, cruzaron por la Av. Río de Janeiro, con la intención de llegar frente a La Carlota, pero el paso fue impedido por los GNB.
Gran cantidad de personas asistieron a la convocatoria realizada por la oposición, donde se hizo presente la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori: «¡Arriba Venezuela que no va a parar de protestar, arriba Venezuela que no acepta la dictadura!. Mi mensaje el día de hoy es de seguir en las calles, que marchemos por nuestra patria, hijos y nuestros país. Es un mensaje de resistencia, fuerza y ánimos».
Con ímpetu vociferó que esto se tiene que acabar, «y se va a acabar, no lo duden ni un minuto, porque ellos quieren hacernos dudar, pero esto va a cambiar y depende de nosotros, de nuestra voz, actitud y de lo que hagamos todos los días. Sí tú no estás claro de lo que está pasando en Venezuela, quieres justicia y seguridad porque no quieres seguir viviendo con miedo como yo, no paren de decir en voz alta lo que piensan, lo que quieren para el futuro».
Por otra parte, agradeció el apoyo y solidaridad que el pueblo venezolano le ha brindado en estos momentos. «Sigan luchando con sus principios y valores, porque esos no se negocian con nadie. Queremos oportunidad como venezolanos, queremos trabajos, no para los cubanos, sino para nosotros, queremos un mejor país. Tenemos que seguir unidos y con respeto. Ayer vimos un gran evento de gente uniformada, militares, pero hay militares buenos y los están obligando, pero eso va a cambiar, porque hay militares con nosotros».
También estuvo presente el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, quien expresó: «El bravo pueblo venezolano sigue en la calle. Hoy alzamos la voz contundentemente contra la intervención cubana en nuestros asuntos. Son más de 110 mil barriles diarios, es decir, más de 14 millones de dólares en petróleo los que se le envían a los Castro a cambio de la invasión que ejecutan por intermedio de más de 45 mil agentes cubanos que están hasta en la sopa del país».
El líder de Alternativa Democrática rememoró la invasión que dirigió Castro desde Cuba por Machurucuto, «pero esta es peor, porque entran directo por Miraflores para hacer y deshacer en instituciones públicas claves para la defensa de la soberanía nacional. Lo que pasa es que Cuba ya no produce la prometida zafra de azúcar, por eso dependen fundamentalmente de lo que pagamos para que nos invadan», aseguró.
Insistió en que la intervención extranjera está haciéndole mucho daño a Venezuela. «Nuestros libertadores lucharon en la Batalla de Carabobo por nuestra soberanía que ahora perdemos ante la afrenta que representa esta invasión extranjera. Algún día se conocerán los detalles de esta bochornosa historia y tendrán que explicar cómo fue que vinieron de Cuba a preparar a los represores y torturadores de nuestros estudiantes», expresó.
Entre tantas personas caminando, destacaba un señor de cabello blanco, con su gorra tricolor, una bandera guindada en su cuello y dos más en un bastón que ondeaba con orgullo; su nombre, Tarazona, de 67 años, quien al preguntarle hasta cuando iba seguir en las calles respondió:
«Voy a luchar hasta que Dios me lo permita, luchar por nuestros jóvenes y su futuro, por nuestros niños que se están levantando en este país y no tienen ningún futuro. También para impedir que estemos siendo tantas colas en los supermercados, donde se matan por la harina pan, azúcar y leche, por eso luchamos, por la paz y tranquilidad de todos los venezolanos».
Agregó que en Venezuela no solo es un suplicio encontrar comida, sino medicinas, «tenemos que estar brincando de una farmacia a otra porque tampoco conseguimos los remedios. Por eso no me dan miedo las bombas, ni nada, por eso sigo luchando por este país para que venga la libertad, y siento que está muy cerca. También por la libertad de ustedes los periodista, para que puedan ejercer su derecho de informar al mundo».