Los Guaros de Lara (8-10), con paciencia en el ataque, oportuna selección de tiro en el perímetro y un gran trabajo a la hora de explotar sus recursos en la zona pintada con Windi Graterol y Marcus Fizer, lograron pasarle la escoba en la serie de dos encuentros a los Gaiteros del Zulia (7-9) en el Domo Bolivariano, gracias a una ajustada victoria en el duelo dominical, 86-84.
A pesar de que el equipo fue superado en aspectos como los rebotes (29-23), los puntos en segunda oportunidad (13-7) y los rebotes ofensivos (13-8) y de que a lo largo del juego perdió 17 balones, por segundo día imperó la inteligencia en los momentos claves, se logró construir ofensiva a partir de una defensa intensa y solidaria y así se dio al traste con la temprana presión de los musicales.
Los larenses abrieron de nuevo con Diego Guevara, Rafael Guevara, Smush Parker, Windi Graterol y Marcus Fizer y la visita lo hizo con Ryan McCoy, Kenji Urdaneta, Víctor Liz, Edgar Arteaga y Peter Kvietek. Los zulianos aplicaron buena presión, trampa y corte y luego zona con el fin de negar pase y complicar la posesión a los dueños de casa y el primer parcial fue dominado por Gaiteros 22-16 con un Kvietek infalible en la media distancia (ocho de sus 15 puntos).
No movía su banca Flor Meléndez a pesar de la alta carga de minutos de sus jugadores en rotación corta, si se consideraba el encuentro previo. Sus primeros cambios llegaron tras el primer minuto del segundo cuarto y aunque llegó a tener ventaja de ocho unidades con triples de Sonys Reyes y McCoy, Guaros cerró bien en los últimos tres minutos tras un tiempo pedido por el “Ché” García, Rafael Guevara sacó partido a recuperaciones en el quiebre rápido, se multiplicó y contrarrestó el daño que hacía Kristian Clarkson al otro lado, pese a lo cual siguió arriba Zulia, 38-35.
Ajustes efectivos
Graterol y Fizer fueron alimentados y sacaron partido a los balones recibidos en el tercer cuarto para acercar a Guaros, que en el cuarto permitió nueve puntos por la vía de tiros libres y que gracias a un par de triples de Edgar Lugo y otro de Smush Parker pudo mantenerse cerca y contestar la producción del dominicano Víctor Liz y el reserva Kervin Bracho, quienes contuvieron a los larenses y así ayudaron a Gaiteros a conservar el mando, 61-57.
Guaros tomó control de la pizarra a falta de seis minutos para el final con un canasto de Rafael Guevara (68-67). La buena defensa generó errores en la posesión de los visitantes y la moral del anfitrión creció con respaldo del público. Pese a que Liz aprovechaba segundas oportunidades en el rebote y McCoy buscaba abrir la brecha pese a su agotamiento, fue Guaros el que sacó la mejor parte.
Con ventaja de seis puntos (81-75) y 55 segundos por jugar, Gaiteros remontó con dos tiros libres de Kvietek y canasta de Liz a pase de Arteaga (81-79), a falta de 20 segundos. Diego Guevara anotó dos tiros libres (83-79), Liz acercó con un triple (83-82) con ocho segundos, Diego volvió a meter otros dos libres (85-82) y una discutible falta antideportiva a Parker con dos segundos por jugar permitieron a McCoy cobrar dos tiros libres (85-84). Zulia perdió el balón y Fizer sentenció tras el saque con uno de dos en la línea. La próxima serie de los larenses será el jueves 20 y viernes 21 contra Gigantes de Guayana en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.