Un caudal de siete (7) medallas doradas en la tanda dominical la brindan a Venezuela la oportunidad de consolidarse en la tercera posición con 41, atacar el segundo lugar de Colombia (49) y despegarse del acoso argentino (36) en los Juegos Suramericanos que se dan desde la semana anterior en territorio chileno a sabiendas que Brasil (89) luce despegado en la casilla de honor.
José Peña en los 3.000 metros con obstáculos, con registro de 8:36.81 y Yulimar Rojas con un salto en vertical de 1.79m aportaron los dos primeros oros del día, mientras que los saltos desde el trampolín de tres metros, María Florencia Betancourt reunía en sus intervenciones 313.20 puntos para ser la ganadora por margen claro sobre sus rivales.
La esgrima, por segundo día consecutivo se lucía en el desempeño colectivo cuando Isis Jiménez, Yulitza Suárez y Liz Rivero unían sus esfuerzos en el combate final para vencer 45-37 a Brasil y así quedarse con el oro.
Carlos Rivas emergió como el mejor de la tropa criolla en taekwondo al imponerse en la división de +80 kilos al vencer ajustadamente 4-3 al uruguayo Elliot Hernández en lo que representó el careo final para ambos.
Yaniuska Espinoza, sobre la tarima de la halterofilia en la división correspondiente a +75 kilos, levantó 110 kilos en arrancada, más 144 en envión para un total de 254 y así amarrar a su favor la presea dorada, renglón que cerró en la jornada dominical Dairee Márquez, quien en la especialidad de rifle de aire desde la distancia de 10 metros atesoró a su favor 201.5 puntos y el lingote dorado en disputa.
En los días restantes, lunes y martes, Venezuela intentará escalar en el medallero.