José Gotopo entre duendes y saltimbanquis

-

- Publicidad -

El arte y la literatura son manifestaciones artísticas que van de la mano, asegura el artista plástico José Gotopo, quien inauguró el domingo 16 de marzo, la individual Apuntes para un cuento con duendes y saltimbanquis.

De esa relación que Gotopo considera ineludible nace la muestra que por quince días permanecerá en la Fundación para las Artes Ámbitos, situada en la calle 13 entre carreras 19 y 20.

- Publicidad -

Gotopo, falconiano, quien vivió varios años en Barquisimeto y actualmente se encuentra radicado en Maracaibo, cuenta que la pintura no está totalmente aislada de la literatura.
“Los pintores figurativos siempre intentamos narrar una historia que no es completamente literaria, pero que guarda ciertos recursos o detalles literarios”.

-¿Que historia intenta narrar con esta muestra?

-Es una historia que está relacionada con el lenguaje de la pintura infantil, con el mundo de los niños. Cuando uno tiene hijos pequeños les relatamos cuentos para dormir. Considero que también se puede contar un cuento para niños mediante la pintura.

-¿De qué se trata este cuento?

-Como vengo del estado Falcón, en la mitología del subconsciente de la gente de allá, habitan los duendes o supuestos personajes enanos que viven en la Sierra de Coro, los cuales tienen mucha influencia en la sociología de los falconianos, eso tiene mucho que ver con el título de la exposición. Son personajes que han brotado de mi imaginación y que intento integrarlos a un ámbito abstracto. Lo más difícil es poner a convivir la figura en lo abstracto, sin que el cuadro lo sea completamente. Busco que la obra tenga algo que decir, que sea significativa.

-Conocimos que inició la serie en un período y la continuó en otra etapa de su vida, ¿cómo ocurrió eso?

-Yo vi la obra de un gran pintor larense que se llama Ángel Hurtado, quien utilizó papeles de seda para enriquecer el ámbito de su obra. Yo me planteé hacer una obra en la que se integrara también la transparencia del papel de seda, claro, sin lograr el resultado del maestro Hurtado. A fin de cuentas, la pintura y la ciencia se conectan allí, en la investigación, el artista siempre está en la búsqueda de un resultado inédito. Incorporar el papel de seda a mi pintura se convirtió en un hecho inédito.

-¿Qué significa para usted exponer en Barquisimeto?

-Significa reencontrarme nuevamente con la ciudad, viví varios años en Barquisimeto, tengo muchas amistades, pintores que admiro. Barquisimeto es una ciudad de una gran tradición en el campo de las artes plásticas y me encanta su luz, es una de las más bellas. Me gusta levantarme temprano y ver cómo se va iluminando la ciudad. Es la luz perfecta para los paisajistas.

-¿En algunas obras destacan los tonos rojizos y en otras los azules, cuál es la finalidad?
-El color tiene que ver con el temperamento, así como unos días nos vestimos de un color y otro día de otro tono, realmente, intentamos decir algo. Igual ocurre con el temperamento. Quizás cuando hice estos cuadros estaba más inclinado hacia los colores cálidos. Me doy cuenta de eso luego de hacerlos, cuando pinto no reparo en ello.

-¿Cómo es el proceso cuando concibe la obra?

-Es una catarsis, así como pintan los niños.

Cuando voy a crear no sé qué es lo que voy a hacer, ni cómo va a salir, no concibo alguna idea previa, no hago bocetos, solamente comienzo a colocar manchas, empastes, transparencias y en medio de esa catarsis le pido a Dios que no me abandone… de eso debe salir algo.

-¿El papel de seda en qué momento llega a la obra?

-Al principio. Rompo deliberadamente las láminas de papel y las pego. Sobre esa estructura organizo los paisajes que pinté.

-Qué otros proyectos emprenderá próximamente?

-Voy a realizar una individual en el mes de junio en una galería de Hong Kong.

Detalle

Visite la exposición de martes a viernes de 3:00 a 6:00 de la tarde.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -