El secretario general del Colegio de Médicos, Luis Chacón, informó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) no responde a las solicitudes del gremio para la dotación de insumos y equipos, así como la incorporación de personal en los hospitales y ambulatorios del estado Lara.
En el Hospital Central Antonio María Pineda hay un déficit de 20 anestesiólogos. Y en el Pediátrico Agustín Zubillaga faltan 200 enfermeras para cubrir todas las áreas.
“La falta de insumos y equipos médicos son las condiciones que han generado el conflicto y aún no recibimos la solución del Gobierno. Tampoco hay un cronograma del mantenimiento preventivo o el término de las remodelaciones en los centros asistenciales”.
Los médicos llevan más de un mes en asamblea permanente. Y la huelga podría extenderse de no establecer diálogo con el MPPS.
“El Gobierno nacional incumple con los artículos 84, 85 y 86 de la Constitución al no garantizar el derecho a la salud. Lo hacemos responsable de las consecuencias (que podría generar el conflicto)”.
Otra petición del gremio trata de la aprobación del recurso electoral para renovar a las autoridades de la Federación Médica Venezolana y el Colegio de Médicos; en vista de que los períodos están vencidos desde hace 14 años.
La contratación colectiva con el MPPS y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales expiró en 2013 y están paralizadas las discusiones.
Pese a que la Organización Mundial de la Salud establece que el presupuesto en salud pública debe ser el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), la Asamblea Nacional solo aprobó el 1,7%. “Eso apenas cubre el 25% de las necesidades”, precisó el doctor.
El miércoles 19 de marzo a la 1:00 pm el Colegio de Médicos convoca a una asamblea para seguir con las discusiones sobre la crisis en el sector salud. Pronto se movilizarán hasta la Dirección de Salud y la Inspectoría del Trabajo.