El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su llamado al diálogo con los estudiantes y propuso a Estados Unidos crear una “comisión de alto nivel” para promover la paz, tras varios roces diplomáticos a raíz de las protestas contra su gobierno.
“Voy a proponer que se establezca una comisión de alto nivel para la paz y el respeto a la soberanía de nuestros pueblos donde esté un alto representante del gobierno de los Estados Unidos, del gobierno venezolano y una alta delegación de Unasur”, dijo Maduro durante un acto con militares en el oeste de Caracas.
El mandatario designó al presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, para que inicie “contactos de máximo nivel” con Washington.
Maduro reiteró también este sábado su llamado al diálogo a los estudiantes opositores. “Yo insisto a la juventud de la derecha que los invito, las puertas del (palacio de) Miraflores están abiertas y espero que más temprano que tarde yo esté estrechando con esta mano, la mano de todos los jóvenes dirigentes de la derecha universitaria venezolana”, expresó Maduro en un acto con militares en el oeste de Caracas.
Un vocero del departamento de Estado tildó el viernes de “absurdas” esas declaraciones y estimó que el gobierno venezolano “necesita enfocarse en solucionar sus crecientes problemas económicos y sociales, no en hacer absurdas acusaciones contra Estados Unidos”.
Maduro acusa a la oposición de fomentar las protestas con apoyo de Estados
Hay grupos invitando a la Fanb a un golpe
Por su parte, la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez, dijo al presidente Nicolás Maduro que “jamás permitiremos un golpe de Estado”. Acotó que “nadie se atreva, nosotros defenderemos la Constitución con la vida si es preciso”.
Recalcó que la Fanb “es y será siempre garante de la paz” en el país. Consideró que Gobierno y oposición deben unirse “para resolver los problemas internamente (…) que nadie venga de afuera”. Acotó “no aceptamos injerencia de ningún tipo”.