Venezuela sacó su categoría y goleó 0-3 a las anfitrionas costarricenses, con lo que se colocó al frente del grupo A del Mundial femenino de fútbol sub-17 que comenzó este sábado en Costa Rica.
Los goles de las venezolanas, campeonas de Sudamérica, cayeron en el segundo tiempo, por intermedio de Denya Castellanos, en los minutos 49 y 52 y Lourdes Moreno en el 87.
Aunque el primer tiempo terminó sin goles, desde el arranque del partido las suramericanas empezaron a mostrar que venían dispuestas a amargarles la fiesta a las ticas y llevarse los tres puntos.
Gracias a las intervenciones salvadoras de las potera costarricense, Abigail Vega, se fueron al descanso con el marcador en cero.
Pero apenas comenzando el segundo tiempo, las vinotinto abrieron el marcador tras una salida fallida de la guardameta costarricense. Con el gol, equipo tico empezó a desordenarse al tiempo que las suramericanas desarrollaban su mejor y más efectivo fútbol. Así llegó, tres minutos después, el segundo tanto.
Solo después del minuto 75, las costarricense intentaron tomar las riendas del juego, con algunas arremetidas ante una bien plantada Venezuela que parecía conformarse con ese marcador. Un potente remate que pegó en el horizontal y un intervención decisiva de la portera Franyely Rodríguez, fueron los mejores momentos de las costarricenses.
Aparte de estas dos acciones, no ofrecieron mucho más. Por el contrario, mostraron ser el equipo más modesto del grupo A que comparten también Italia y Zambia.
Mientras las costarricense trataban de acortar el marcador, en un contragolpe las venezolanas pusieron el marcador definitivo, para dejar silenciado el Estadio Nacional, en San José, que estaba a lleno completo con unos 35.000 aficionados.
En el otro partido, disputado en la ciudad de Liberia, 230 kilómetros al noroeste de San José, por el grupo B, Canadá y Alemania empataron a dos goles.
Los tantos de las norteamericanas cayeron por intermedio de Jessie Fleming, en el minuto 3, y Marie Levasseur, en el 44.Los del equipo europeo fueron obra de Nina Ehegoetz en el 65 y Kim Fellhauer, ene l 68.
A primera ahora, por el grupo A, en el estadio Nacional, San José, Italia, con un fútbol muy superior aunque poco efectivo frente al marco, venció a Zambia, 2-0 con goles de Annamaría Serturini, en los minutos 40 y 53.
Ghana, por su parte, dio la sorpresa al derrotar, también 2-0, a la poderosa selección norcoreana, campeona en las primeras dos ediciones de este torneo mundial juvenil femenino, en Nueva Zelanda (2008) y Trinidad y Tobago (2010). Los goles de las africanas fueron obra de Jane Ayieyam y Sandra Owusu Ansah, en los minutos 16 y 52, respectivamente. Este partido se escenificó en Liberia.