En el curso de los próximos días se podrá apreciar que será más intenso el desabastecimiento de productos de primera necesidad, en los diferentes establecimientos comerciales del país, como consecuencia de la crisis económica.
Tal es el pronóstico que hace Elias Bessis, expresidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, al ser consultado por EL IMPULSO.
El denominado “efecto Daka” lo estamos viendo ahorita, porque el gobierno dio cancha abierta a que la gente trajera a motu propio todos los productos que quisiera.
Pero, la gente dice: “Si no me dan el dólar oficial, no traigo nada” y eso es lo que está ocurriendo. Lo digo por experiencia propia, por cuanto lo estoy viviendo, como la mayoría de comerciantes e industriales.
-¿En qué forma se afecta el desenvolvimiento de la economía nacional?
-Esperando estos reacomodos que está haciendo el gobierno nacional en políticas económicas, obviamente, hemos perdido el primer trimestre del año. Es por ello que el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, ha manifestado que es plausible la aplicación del Sicad II, pero la medida tomada es tardía, porque se ha perdido mucho tiempo.
-Pero, una vez que sean otorgados los dólares por esa vía, ¿no es posible ir resolviendo el problema de la demanda de los productos?
-Las cosas no son fáciles. No sólo es conveniente la entrega de los dólares, sino que se debe tomar en cuenta el ciclo que debe cumplirse para que los productos lleguen al país. Puede ser de un mes, mes y medio, en el promedio más corto. Porque todo depende de que se haga efectiva la cancelación de los productos solicitados a los proveedores. No es que el comerciante o el industrial llame a los proveedores y les diga: el gobierno me aprobó los dólares, mándame los artículos que necesito. El asunto se concreta cuando se entregan las divisas. Cuando en el exterior tengan los dólares, entonces, envían los pedidos.
-¿No hay confianza?
-El golbierno nacional tiene muy mala reputación en el exterior, porque se le considera forajido, por mala paga.
La situación que se está viviendo es crítica, resalta Bessis. Porque no es que hayan enormes colas de personas frente a los establecimientos para obtener algún producto, sino que los camiones que surten el Mercado Mayorista de Barquisimeto cada día llegan con menos cantidad de alimentos. Los que antes traían cinco toneladas ahora llegan con tres.
-Aparte de los productos nacionales, ¿cuáles son los rubros en que menos importación ha habido?
-Es que casi todo es importado. La mayoría de alimentos proviene del exterior, porque la producción nacional ha mermado considerablemente en el curso de los últimos años, como consecuencia de la falta de políticas para el campo. Y en lo que respecta a la mercancía que se requiere, la mayoría se importa porque el sector industrial igualmente se encuentra en condiciones muy débiles. Por ejemplo, en autopartes casi todo se trae de fuera. Eso ocurre también con textiles y calzados. Sale más económico esos productos del exterior que producirlos en Venezuela.