El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, se reunió con todos los coordinadores del país en la ciudad capital el día de ayer, para dar a conocer el número de torturas que se han cometido en Venezuela durante estas manifestaciones: «Tenemos evidenciados de 59 casos de tortura que han sucedido en el país», informó el abogado.
Explicó que estas torturas «no son tratos crueles o inhumanos, o excesos policiales, se trata de tortura en el concepto específicamente establecido en la Ley de Tortura, que es sufrimiento físico, que inflige un funcionario público a una determinada persona para obtener una confesión, o por castigo, o por intimidación o discriminación».
El consejo nacional también discutió sobre las diferentes arbitrariedades del sistema judicial del país, y las diferentes violaciones y derechos humanos que han sucedido. «Hoy hemos incorporado ocho nuevos casos de tortura, siete particularmente en el estado Lara, muy graves, relacionado con mujeres, amenazadas de violación, a quienes les cortaron el cabello».
Enfatizó que han observado que la mayoría de los casos «a excepción de uno o dos, estamos hablando de tortura para infligir castigo y establecer una sanción por manifestar específicamente. El caso de Marvina no lo hemos incorporado como tortura, sino como trato cruel e inhumano, a pesar de que existen los criterios de que puede ser tortura. La Guardia Nacional que la agredió, a pesar de tener orden de captura, está totalmente libre».
También habló del caso de Juan Manuel Carrasco: «No sólo él denunció su violación, sino que se ratificó con los exámenes médicos. Con todo lo lamentable de esto, él fue violado por un funcionario de la Guardia Nacional. Hoy se encuentra aquí, luego que se le revocó la medida de arresto domiciliario, se encuentra con medidas sustitutivas, no libre, para poder estar presente».
Aseveró que las torturas han sido sistemáticas, con el mismo esquema de maltrato y trato cruel en los diferentes estados del país, sobre todo Miranda, Lara y Carabobo. También ha habido violación al domicilio y a la propiedad privada por los Guardias Nacionales y policías. Sin dejar por fuera los civiles armados, colectivos, «que se repiten constantemente en el Táchira, Carabobo y Trujillo».
Recalcó que las amenazas de violación sexual y abuso sexual también han sido constantes en Lara y otros estados. «También están las detenciones arbitrarias, lo que decimos el ruleteo, donde las personas son detenidas sin órdenes judiciales, son llevadas en vehículos, y no son presentadas ante un fiscal ni tribunal, sino maltratadas, castigadas o torturadas, y luego liberarlas para intimidarlas en lo que respecta a la manifestación».
Denunció que los abogados del Foro Penal Venezolana también han sido amenazados. Reveló números de los detenidos hasta la fecha. «Tenemos 1.493 detenidos en todo el país, con medidas cautelares 722 y 42 personas privadas de libertad». Acentuó que existe un patrón de conducta de agresión a los manifestantes en todos los estados comandados por la guardia nacional bolivariana y por policías del estado.
Juan Manuel Carrasco: «Nunca tuve miedo»
El joven Juan Manuel Carrasco manifestó: «Es demasiada injusticia hacia mis abogados y mi persona, la juez dijo que habían mandado a quitar todos los cargos, pero fue mentira, nunca dio la orden de mi libertad plena. En una entrevista en CNN dijeron que mi mamá estaba agradecida por el gobierno, eso es mentira, mi mamá está agradecida es con el Foro Penal Venezolano y mis abogados. A la final nunca tuve miedo, porque siempre he dicho que quien no la debe no la teme, y creo en la justicia divina, porque he visto muchas injusticas».