Al rechazar los hechos ocurridos el jueves en el núcleo Carora de la Universidad Experimental Politéc-nica Antonio José de Sucre, el gobernador Henri Falcón dijo que tales sucesos tenían el mismo formato de lo sucedido en la Escuela de Ciencias de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Confió que junto con la rectora y estudiantes, él hizo un recorrido por los sitios donde fue desatada la violencia por los colectivos afectos al gobierno nacional, y luego se celebró una reunión para concretar los recursos que se pueden disponer para hacer las reparaciones necesarias.
Dijo que los grupos anárquicos, armados, al amparo lamentable de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional tomaron el Decanato de Ciencias de la UCLA, hicieron destrozos y además generaron una situación de conmoción.
Reiteramos el rechazo a todo acto que de alguna manera comporte violencia y desconocimiento a la Constitución y a las leyes, expuso. Reivindicamos el derecho a la protesta pacífica en el marco de esa Constitución y de las leyes.
Condenamos igualmente las guarimbas, cierres de vías, quema de basura, porque en mi criterio eso termina dándole razones al gobierno.
Nuestro apoyo al movimiento estudiantil, pero también debemos rechazar, una vez más, la actuación represiva, exagerada, de algunos funcionarios de la Guardia Nacional y también condenamos el amparo de cuerpos de seguridad del Estado a grupos anárquicos, armados, que pretenden atemorizar, generar caos y desorden en la entidad.
Señaló que algunos dirigentes del partido del gobierno nacional incitan y exhortan al enfrentamiento de pueblo contra pueblo.
Eso no puede ser, manifestó. Y por eso reitero una vez más lo que hemos venido sosteniendo y nadie nos va a sacar de ahí tampoco: el diálogo constructivo, necesario, amplio, sincero y sin hipocresías.
Ya nosotros habíamos anunciado en la propia Mesa de la Unidad Democrática y ante el gobierno, el deseo de avanzar en el diálogo en función de resolver la crisis política mientras se avanza también en la solución de los problemas de la crisis económica.
Como propuestas para resolver la crisis política está la liberación de Simonovis, Leopoldo López, Isaías Baduel y los estudiantes, así como investigación exhaustiva, transparente, con medidas ejemplarizantes en el caso de violación de los derechos humanos. Igualmente abordar la reinstitucionalización
Pleno de Avanzada Progresista
Anunció para hoy el pleno nacional de Avanzada Progresista, en la Hostería de Barquisimeto, con participación de 15 delegados por cada entidad federal. El objetivo es analizar la situación porque se tratará la separación de Ismael García del partido, cuyo cargo como secretario general ocupa temporalmente el diputado Juan José Molina.