Desde al Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro aseguró que «todos los casos de personas fallecidas y asesinadas son imputables a la violencia guarimbera, desde el primero hasta el último, todos» y pidió a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, que ofrezca una rueda de prensa con los detalles de cada uno de los casos.
Indicó, durante una rueda de prensa a medios nacionales e internacionales, que en Venezuela se desató un golpe de Estado, a propósito de las protestas que iniciaron el pasado 12 de febrero y hasta ahora han dejado un saldo de 28 muertos.
Aseguró que todos los responsables de las muertes durante estos hechos violentos van a ser castigados. «No le tengo miedo a ningún poder, no le tengo miedo a nadie, solo le tengo miedo a la impunidad y a la muerte de personas de forma injusta», acotó.
«El pueblo chavista todavía no ha peleado, dejen quieto al que esta quieto, yo no hablo por hablar, lo hago por lo campesinos y estudiantes que tienen compromiso con la revolución que solo esperan una señal», espetó Maduro.
El primer mandatario reiteró nuevamente que Estados Unidos ha intentado hacer un «lobby» con las protestas registradas en el país y aseveró: «Llamo al Gobierno de Estados Unidos a que coja mínimo, están llevando al presidente (Barack) Obama a un abismo y va a terminar estrellándose.
Aseguró que si Venezuela fuera «desestabilizada» y su gobierno derrocado se registraría la «peor inestabilidad política y económica de América Latina».
Se han registrado más de 500 «eventos violentos» en las últimas 4 semanas en los cuales 20.547 funcionarios de la GNB y PNB han actuado durante estos hechos, 69 Guardias Nacionales han sido heridos, la mitad de ellos con armas de fuego, «el balance de fallecidos pudo haber llegado a una masacre», destacó el primer mandatario.
Hasta el día de hoy, contabilizaban 1.529 aprehensiones, en 558 de los casos se comprobó que eran estudiantes, otros mil de diversos orígenes, según el presidente, son personas “captadas y entrenadas para estos actos, incluso fuera del país”.
A 21 funcionarios se les ha comprobado abusos en excesos del uso de la fuerza y están siendo juzgados.
Maduro se refirió al tema de las aerolíneas que amenazan con irse del país por la deuda que presenta el gobierno, destacó que no caerán en el juego de la “guerra que tienen con Venezuela”, y aseguró que hay aerolíneas solicitando permiso para cubrir algunas rutas, “aerolínea que reduzca sus vuelos a Venezuela, tomare medidas severas, aerolínea que se vaya no vuelve al país, las cuentas están claras, iremos pagando como se tiene que pagar, nosotros buenas pagas».
Tras la amenaza del gobierno estadounidense de congelar las cuentas que mantengan funcionarios del gobierno venezolano en ese país, el presidente dijo que lo hicieran y antes de publicarlas, le hicieran llegar los nombres de quienes poseen cuentas para sacarlos del gobierno y enviarlos a la cárcel mientras se demuestre que es dinero ilícito.
Con el tema de prohibirle la entrada a algunos venezolanos, retó al gobierno norteamericano a que lo hiciera, “¿Qué le van a prohibir la entrada a EEUU?, mejor, ¿me la van a prohibir a mí? Prohíbanmela, pero yo tengo una invitación a Nueva York y voy asisitir”.