Tras cuatro días de protesta, 26 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio Jose de Sucre (Unexpo), núcleo Carora, fueron detenidos y posteriormente liberados, luego de entregarse la tarde de ayer ante efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes aseguran ingresaron al recinto universitario para resguardar las vidas de los jóvenes.
Hasta la 2:00 de la tarde, otro grupo de estudiantes también se encontraba refugiado en las casas vecinas a la institución, así lo informamos en nuestra reseña, en elimpulso.com al momento de este hecho (hacer Clic aquí)
Algunos de los jóvenes detenidos fueron; Viviana González, Nelson Fernández, Julio César Peña, Manuel Alejandro Torres, Elvis Castillo, Carlos Meléndez, Chaidi Suleiman, Omar Pinto, Luis Torrealba, Julio Silva, Francisco Álvarez, Fabiana Díaz, Rolando Sánchez, Shoben Bastidas, Edymar Parra, Antonio Becerra, Jaubbert Bastidas, Jesús Torres y Robert Álvarez.
Afirman que tomaron tal decisión al verse acorralados por un grupo de personas que identificaron como colectivos chavistas, mismos que impidieron el paso de la prensa y cuerpo médico, por la calle Bolivar, hasta la casa de estudios y que presuntamente circulaban por las calles de la ciudad a bordo de camiones cisternas, vehículos 4×4 y motos; algunos de ellos encapuchados y vestidos de color rojo.
Los jóvenes fueron trasladados hasta el Comando de la GNB, donde sostuvieron un diálogo, en presencia de representantes de algunos de ellos, miembros de la sociedad civil, iglesia católica y personal de la alcaldía de Torres.
A las afueras del recinto se encontraban personas afectas al gobiernos quienes vociferaban insultos y agresiones.
En el lugar los jóvenes fueron acusados de tomar 16 puntos de la ciudad de Carora y alterar el orden público, lanzar bombas molotov y colocar alambres en las vías.
Los estudiantes afimaron que tomaron dichas medidas para defenderse, “no de la Guardia Nacional, sino de los colectivos”.
“Nosotros sabemos que al protestar estamos expuestos a que nos lancen gas picante y perdigones. Pero no podemos aceptar que colectivos violentos nos agredan”, dijo Nelson Fernández, quien afirmó que en paredes y portón de la universidad se encuentran las perforaciones de las balas con las que grupos violentos los amedrentaron.
Durante el encuentro, Katiuska Villalobos, representante, repudió el hecho de que sociedad civil (colectivos) reprima a sociedad civil.
Los capitanes de la GNB Romero Vergara y Kather Kirby, dijeron estar dispuestos al diálogo y respetar el derecho a la protesta. Sin embargo repudian los actos violentos. Exhortaron a los jóvenes a salir a marchar y garantizaron custodiarlos.
Cerca de las 6:00 de la tarde los jóvenes fueron liberados, firmaron un acta de compromiso y estarán bajo investigación por lo ocurrido.
Habitantes en zozobra
Habitantes de la zona Colonial se declararon en pánico ante lo ocurrido.
Recibieron a los jóvenes en sus hogares, algunos heridos. Otros afirman que la GNB arremetió contra sus casas, porque tomaban fotos y videos de lo que ocurría.
Denunciaron que grupos violentos también destrozaron cámaras de video de las residencias.
Numerosos establecimientos comerciales de la ciudad amanecieron con sus santamarías cerradas, por temor a ser saqueados.
Esto representa una gran pérdida para la ciudad, afimaron representantes de la alcaldía de Torres. En especial para la calle Bolívar, arteria comercial de la ciudad que comunica directamente con la zona colonial donde se encuentra la sede universitaria.
Noticia relacionada
GN reprime protesta de estudiantes en Carora (fotos)