Bajo posible amenza de razonamiento del servicio de agua potable se encuentran los municipios Jiménez, Morán e Iribarren, que se surten de la represa José Félix de los Ríos, mejor conocida como Dos Cerritos.
Esto a causa de la sequía ambiental, lo cual ha generado unl continuo descenso del nivel del embalse, (aproximadamente cuatro centímetros por día), que se encuentra a sólo 70 centímetros por encima de su marcaje crítico. La cota actual es de 664,70 msnm.
De ocurrir esto deberán apagar una de las cuatro máquinas de bombeo, a fin de que aumente la presión de entrada que estas requieren para su funcionamiento.
Maniobra hidráulica que significaría una reducción en el bombeo de 500 litros por segundo, lo cual acentuaría el déficit en el surtimiento de agua para la ciudad de Barquisimeto.
Así lo afirmó Julio Tersek, jefe de Sistema Alto Tocuyo (SAT), quien además señaló que desde finales de noviembre del pasado año el embalse no marca la cota 667,50 msnm, cota de “alivio”, que permite una continua entrada y salida del agua.
Luz Marina Suárez, encargada de gestión ambiental de Hidrolara, formuló un llamado a la colectividad, a fin de que esta haga uso racional del vital líquido.
También exhortó al Ministerio del Ambiente a controlar la deforestación que afecta de manera considerable ríos como Tocuyo, el cual surte este embalse.
Si bien los representantes de la hidrológica afirmaron que se requiere de más fuentes de agua para abastecer a los larenses, y que la solución definitiva para Barquisimeto sería la puesta en marcha del sistema Hidráulico Yacambú-Quibor, explicaron que la misma no responderían de manera inmediata a la crítica situación.
“No nos veríamos obligados racionar el servicio si Yacambú estuviese funcionando”, dijo Tersek.
Es de destacar que esta situación no se registraba desde 2010, cuando Hidrolara también realizó razonamiento por sequía en el embalse.
Inflación afecta el SAT
Tersek también señaló que la inflación ha afectado el Sistema Alto Tocuyo (SAT), del cual dependen un millón 300 mil larenses.
Detalló que para 2013 se requirió para el mantenimiento de motores y rodamiento una inversión de Bs. 240.116 y que en la actualidad la inversión asciende a Bs. 684.059, lo cual representa una inflación del 153%.
Explicó que piezas como el rodamiento de motores de las bombas registraron en 2012 un costo de Bs. 4.000 y en 2013 de Bs. 60.000, lo cual se tradujo en un incremento de 1500%.
Similar impacto se aprecia en el costo de los productos químicos para el tratamiento del agua, que en el caso del alcohol isopropílico registró una inflación del 476,03%; aumentos considerables que afectan la planificación de la hidrológica.