Desde el 2011 nació en la entidad larense el programa Ven y Recicla, el cual funciona en planteles educativos y parte de la comunidad, el mismo ha ido creciendo y expandiéndose a otros estados como Portuguesa y Yaracuy.
Patricia Ordoñez, coordinadora del Programa Ven y Recicla explica que en la región tienen hasta ahora 74 centros de acopios y se está hablando para inscribir entre 35 a 45 más. Mensualmente se recoge una tonelada de botellas plásticas como de bebidas, detergentes y productos de higiene que son llevados hasta la Empresa Venezolana de Reciclaje, en donde son procesados y creados productos totalmente nuevos.
Ordoñez informa que los larenses se han mostrado bastante abiertos con el tema del reciclaje, solo que la persona no sabe como hacerlo. Por ello, en el mes de octubre se comenzaron a llevar a cabo los talleres informativos para aquellas personas que están involucradas con este programa y se conviertan en multiplicadores en sus planteles y comunidad.
En el primero que se realizó el mes de octubre se explicó los fundamentos del reciclaje, en este segundo taller que se llevó a cabo hace unos días, se trató la relación que existe entre los cambios climáticos, las botellas plásticas y los residuos tóxicos.
Hizo un llamado a todos lo que deseen participar a que se metan en la página web:venyrecicla.com o comunicarse a través de [email protected].
Yarivith González, profesora de la Dirección de Educación del estado Lara indicó que en el programa están inscritos 89 de 481 planteles estadales, y que progresivamente se van a ir uniendo al programa llamado “Soy Científico”, el cual consta de tres fases: la primera es la recuperación de las áreas verdes; la segunda se refiere a enseñar qué es el reciclaje y en qué beneficia a los estudiantes y al colectivo, y una tercera fase que es trasladar a los niños hasta los laboratorios de química y física. Asimismo, se busca hacer alianza con empresas públicas y privadas.
Llenos de actividades
Para el mes de abril cuando se celebre el Día Mundial del Agua, se comenzarán hacer las actividades. El Programa Ven y Recicla tiene como meta en 10 días recolectar 100 kilos de botellas plásticas. En el mes de mayo harán un tercer taller. En la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) los días 3,4, y 5 de abril se realizará una primera jornada con ponencias y talleres, así como la tercera recolección de botellas y tienen como meta 3 mil kilos.