Debido a la situación actual de Venezuela, el Foro Iberoamérica emite un comunicado ante las violaciones de DDHH. Asimismo, enfatizan la declaración conjunta emitida el pasado 4 de marzo de este año por los Expresidentes Oscar Arias Sánchez, Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos y Alejandro Toledo.
Ricardo Lagos y Fernando Cardoso, ambos Co-Presidentes del Foro, comunicaron “El Foro Iberoamérica desea expresar de manera inequívoca su preocupación con las violaciones de Derechos Humanos, las amenazas a la libertad de prensa, al tiempo de hacer un fuerte llamamiento a los gobiernos de América Latina para que reiteren y así lo demuestren, su alto compromiso con la preservación de la democracia y de la paz en Venezuela”.
El documento expresa “La violencia ha cobrado ya varias vidas por heridas de bala; estudiantes detenidos han informado públicamente que han sufrido torturas y tratos inhumanos y degradantes por parte de las autoridades; se ha hostigado a la prensa independiente y se ha obstaculizado que los medios de comunicación que informen sobre los acontecimientos, incluyendo la eliminación del aire de un canal internacional de televisión y la amenaza de hacer lo mismo con otro, agresiones físicas a periodistas y la falta de papel para la prensa escrita”.
Las autoridades del Foro Iberoamérica reiteraron además “Condenamos esos hechos y urgimos al Gobierno venezolano y a todos los partidos y actores políticos a establecer un debate constructivo, conforme a los cánones de la democracia reconocidos universalmente y plasmados en la Carta Democrática Interamericana”.
“Llamamos muy especialmente al Gobierno para que contribuya a crear sin demora las condiciones propicias para ese debate, con una agenda compartida y sin exclusiones. Para ello es indispensable que se ponga cese de de inmediato a la persecución contra los estudiantes y los líderes de oposición, de todos los detenidos o perseguidos por razones políticas. Igualmente, es imperativo que se adelante una investigación independiente y transparente sobre las denuncias de torturas y otras violaciones a los derechos humanos y que se ponga cese al hostigamiento a la prensa independiente, incluido el restablecimiento de la señal del canal internacional de TV abolido por el Gobierno. Es también indispensable que las manifestaciones de protesta de los partidos de la oposición y de otras organizaciones sociales se mantengan dentro de los cauces pacíficos que han de regir en una sociedad democrática y del respeto debido al mandato de las distintas autoridades del país, en los términos pautados por la Constitución venezolana”.
Para finalizar, el comunicado hace un “llamado a la comunidad internacional a sumarse a un esfuerzo concertado para el fortalecimiento de la democracia y la preservación de la paz en Venezuela”.