Con bombas lacrimógenas y perdigones, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional reprimieron la marcha convocada por el movimiento estudiantil venezolano, que partió desde la avenida Leonardo Da Vinci en la urbanización Bello Monte y que tenía como destino final la Defensoría del Pueblo ubicada en el centro de Caracas.
Cabe recordar que esta jornada de protesta iniciaría desde Plaza Venezuela, sin embargo, los organizadores se vieron en la obligación de cambiar la ruta, debido a que el Gobierno nacional organizó en cuestión de horas una contramarcha hasta la Fiscalía General de la República.
La movilización inició al mediodía, luego que los manifestantes entonaran el Himno Nacional y escucharan algunas intervenciones realizadas por los presidentes de los Centros de Estudiantes de las principales casas de estudios del país.
Con la consigna «no tenemos miedo», los jóvenes acompañados de la sociedad civil, se trasladaron pacíficamente por la urbanización Los Chaguaramos y posteriormente ingresaron al campus de la Universidad Central de Venezuela.
Cuando arribaron a la Puerta Tamanaco, para empalmar con la Plaza Venezuela, un piquete conformado por decenas de efectivos, 2 ballenas, 4 tanquetas y varios carros antimotines, impidió que la movilización continuara su destino.
Cabe destacar que los dirigentes estudiantiles de inmediato buscaron la mediación con los funcionarios castrenses, existiendo una respuesta positiva por parte de ellos.
«Hablamos con los señores de la Guardia Nacional y ellos nos dijeron que sí pasaríamos, la única condición era que debíamos esperar que la marcha oficialista pasara por Plaza Venezuela para abrir el paso. Eso nunca se cumplió y luego de esperar casi hora y media a las puertas de la UCV, pacíficamente, únicamente cantando consignas, los funcionarios iniciaron el ataque con bombas lacrimógenas y perdigones», explicó el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la mencionada casa de estudios, Juan Requesens.
Por su parte, Hilda Rubí González, dirigente del movimiento estudiantil, aseguró que mientras el Gobierno mantenga la represión contra los venezolanos, los ciudadanos estarán en la calle luchando por un mejor país.
«El mensaje es para decirle a Nicolás Maduro, Nicolás los estudiantes no te tenemos miedo; al señor Jorge Rodríguez tampoco le tenemos miedo, por eso nos mantendremos en la calle de manera pacífica. No dejaremos que Venezuela siga siendo colonia cubana, no dejaremos que la inflación nos siga consumiendo, no dejaremos que el gobierno siga acabando con nuestro país», sentenció.
Finalmente aseguraron que el movimiento estudiantil no se vende, por lo tanto no participarán en las mesas de diálogo convocadas por el gobierno, pues aseguran que simplemente es un show mediático «ya que ellos hablan de paz y por otro lado reprimen y asesinan estudiantes».
Oficialistas sí pudieron avanzar hacia su destino
Jóvenes, estudiantes y trabajadores afectos al gobierno de Nicolás Maduro marcharon este miércoles desde la plaza Brión de Chacaíto hasta la sede de la Fiscalía General de la República, en el centro de Caracas.
Pasadas las 2 de la tarde, la movilización se dirigió hacia la plaza Morelos, frente a la Defensoría del Pueblo, lugar en el que se realizó una Conferencia de Paz estudiantil, encabezada por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
Desde allí, dirigentes estudiantiles oficialistas hicieron un llamado a los estudiantes opositores del país a que utilicen el mecanismo del diálogo para la resolución de los conflictos y dejar a un lado la violencia.
Félix Velásquez, estudiante del programa de formación de Estudios Políticos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), pidió usar el método de la dialéctica como un método eficaz para la paz.
El estudiante de la UBV, Esteban Montilla, también solicitó a todos los jóvenes universitarios del país participar en la Conferencia de Paz que promueve el presidente de la República, Nicolás Maduro.
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, al recibir en Plaza Venezuela la citada marcha, aseguró que los oficialistas son una mayoría que garantiza la paz. «No puede nadie venir a decir que este Gobierno no es legítimo, es completamente legítimo. Tenemos una legitimidad histórica que nos da la Revolución, tenemos una legitimidad electoral que nos da haber ganado 18 de 19 procesos electorales», recalcó.
A su vez, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, al instalar la Conferencia de la Paz con el movimiento estudiantil oficialista, rechazó la violencia que -dijo- se ha desatado en el país desde el pasado 12 de febrero, por parte de grupos fascistas ligados a la derecha venezolana. «Más nunca se va a utilizar a las universidades para emprender actos violentos en este país», sostuvo.
Lea también: Reprimen marcha estudiantil en las inmediaciones de la UCV (fotos)