Fedecámaras estima que ha llegado el momento de comenzar a discutir sobre los controles de precios y de cambios, afirma el presidente del organismo, al anunciar que entregarán al Gobierno nacional, el próximo viernes, cinco propuestas económicas que ayudarán a resolver la aguda crisis que vive el país en estos momentos.
Destacó que en Fedecámaras consideran que el diálogo sincero que termine en acuerdos concretos, son la mejor forma de generar el progreso y bienestar, afirmando que este diálogo que se inició con algunos sectores económicos, se debe hacer extensivo al sector laboral, al sector político, de manera que podamos lograr la tan ansiada paz para los venezolanos.
Anuncia Roig, que presentarán el próximo viernes al Gobierno cinco grandes propuestas. La primera tiene que ver con la necesidad de aumentar la producción nacional.
-Esto lo hemos venido planteando desde hace mucho tiempo, es necesaria una agenda de trabajo que resuma que es muy deseable que lo que se está importando de otros países, se destine a producir en el país, lo que contribuirá a la generación de empleo local, al ahorro de divisas y a evitar que los venezolanos sigan haciendo colas, producto de la escasez, afirmó. Una segunda propuesta es la de asegurar un sistema de acceso a las divisas. Dijo que el empresariado ha venido solicitando un sistema que sea dinámico, transparente y que permita ser competitivos con otras economías como la de Brasil, con la cual compite Venezuela en el Mercosur.
La tercera propuesta tiene que ver con la necesidad de combatir la inflación y la escasez, consecuencia de la intervención del Estado en todos los pasos de la asignación de divisas, “creemos que llegó el momento de discutir todo lo que son estos controles de precios y divisas, que mantienen ahogada la economía venezolana”.
Generar unas leyes de trabajo que favorezcan la productividad y que incentiven a todo el que esté trabajando y no que privilegien, como ocurre en este momento, a quien no lo hace, constituye la cuarta propuesta.
La quinta propuesta, es ofrecer las garantías necesarias para el esfuerzo privado y los derechos de propiedad.
Advierte que la confianza es un elemento indispensable para todo lo que está proponiendo Fedecámaras, sino se genera la confianza y la transparencia, poco se podrá avanzar en ningún sistema cambiario y ningún diálogo con el cual hayamos sido consultados.
-Es fundamental que algunas de estas acciones tengan, en el corto plazo, las medidas que hemos venido formulando, dijo Roig.