La laureada película venezolana Pelo Malo, ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, tiene su estreno mundial este viernes en España, así lo dio a conocer su creadora, la barquisimetana Mariana Rondón, quien está feliz de regresar a dicho país para mostrar su historia.
En una entrevista a la agencia EFE la cineasta expresó que antes de empezar el rodaje hizo un «casting de ojos», porque en esta película los pequeños gestos y las miradas son fundamentales y la constatación de que pueden herir toda una vida.
El filme es protagonizado por el pequeño Junior, un niño de nueve años que se enfrenta a su joven madre viuda, porque está obsesionado con su pelo rizado y lo quiere alisar para una fotografía escolar.
Rondón rememora que el proyecto – rodado íntegramente en Caracas – empezó a tomar forma al reflexionar sobre lo que se escondía tras un gran edificio multifamiliar, como los que hay en los suburbios de la ciudad, del arquitecto Raúl Villanueva, de finales de los años 50 y que fueron considerados como el inicio de la modernidad en Latinoamérica.
Allí vio a personajes desamparados, en precariedad, frágiles y empezó a tratar sobre cómo los pequeños gestos y las miradas son importantes en la vida de cada uno. «Cómo la violencia, que en ocasiones desprenden, puede ser tan dura que hiere para toda una vida».
Rondón advierte que la película no pretende ofrecer juicios, sino hacer preguntas al espectador sobre «el respeto por las diferencias y la tolerancia». La película, que en España se estrenará con más de 30 copias para las principales ciudades, se verá posteriormente en Francia, Suiza, Brasil y Venezuela que donde llegará el 16 de mayo.
Respecto a la situación de Venezuela aseveró que es «muy compleja, porque el país vive una polarización muy fuerte, y eso lleva a situaciones extremas y a desencuentros en la convivencia, con familias divididas y amigos que dejan de serlo».