En la urbanización Los Libertadores, estudiantes del Colegio Aplicación, protestaron de manera pacífica en rechazo a las modificaciones del diseño curricular bolivariano, del sistema educativo en las áreas básica y diversificada, propuestas por el Estado a través del Ministerio de Educación.
Se niegan a que agentes del poder popular, como son las comunas, interfieran en las decisiones de los colegios privados. Adolescentes y jóvenes, en compañía de padres y representantes, manifestaron ayer en las inmediaciones del plantel ubicado en el este de Barquisimeto.
Luis Álvarez, representante, explicó que el resumen curricular “no deben tener por premisa la política”. Exhorta al MPPE a llevar a cabo una consulta pública, supervisada por expertos en la materia, de lo contrario, podría desmejorar la calidad de enseñanza impartida a los niños, niñas y adolescentes.
Solicitan seguridad para todos
Los liceístas que protestaron frente al Colegio Aplicación, expresaron su repudio por los hechos de violencia que afecta a otros estudiantes del país, del sector universitario, que incluso enluta a varias familias venezolanas.
Con pancartas y consignas a favor de la vida, hicieron sentir su apoyo con los futuros profesionales, “presos y reprimidos por la Guardia Nacional”, declaró un joven de 17 años.
Asimismo, relataron experiencias negativas con el hampa, al salir de las aulas de clases o, camino a sus casas, “nos están robando todos los días; ni siquiera podemos utilizar el transporte público porque en esas unidades se instalan los delincuentes”, agregó otra de las estudiantes de bachillerato.
Los padres y representantes, por su parte, apoyan la iniciativa de los jovencitos en manifestar pacíficamente, sobre todo, en rechazo a la ola de delincuencia que afecta al colectivo en general.
“Por nuestra parte, estamos organizando talleres y foros para los papás y comunidad, a fin de crear conciencia en la población.
Hace falta inculcar más principios y valores, de otra forma no se podrá combatir a la inseguridad. Un muchacho que no está educado, será el delincuente”, indicó Sofía de Hernández, representante.
Se sumarán nuevos colegios
A la protesta de los colegios privados, se están sumando nuevos padres y representantes, así como sus hijos estudiantes. Entre hoy y mañana, se espera que los colegios del centro y oeste realicen sus protestas pacíficas. Es un problema de todos, agregó Hernández.
Las instituciones educativas continúan laborando con normalidad, sólo que algunas familias de manera voluntaria deciden organizarse y salir a las calles para manifestar el descontento con respecto al diseño curricular bolivariano, entre otros asuntos de interés nacional.
Dentro de los planteles del sector privado, elaboran folletos y otros materiales de apoyo, que informan y sensibilizan al resto de estudiantes, padres y representantes.