La Fiscal General de la República, Luisa Ortega, informó que subió a 28 la cifra de muertos por las protestas en el país y agregó que hasta ahora contabilizan 265 heridos, entre ellas 109 funcionarios de seguridad.
La fiscal dijo, a través de un contacto telefónico con Globovisión, que recibió mucha solidaridad tras su exposición en Ginebra y que sólo la representación de Estados Unidos presentó su desacuerdo, bajo el argumento de que en Venezuela no hay internet y tampoco libertad de expresión.
Indicó que eso fue inmediatamente rebatido por ella y pidió que se analice con objetividad y apegado a la realidad lo que pasa en Venezuela.
Fiscal: No es cierto que las autoridades hayan amparado y protegido a quienes violaron los DDHH
Ortega Díaz aseguró que es «irresponsable» decir que en Venezuela no hay libertad de expresión y que las autoridades hayan amparado y protegido a quienes violaron los Derechos Humanos durante las protestas del último mes.
«Quien viole los Derechos Humanos debe ser sancionado, pero también deben ser sancionados quienes ocasionaron la muerte de varios ciudadanos», acotó Díaz durante una Conferencia de Derechos Humanos de la Organización de Nacionales Unidas (ONU), que se realiza en la ciudad de Ginebra.
Reiteró que durante las manifestaciones se han incautado 25 armas de fuego, más de 200 artefactos incendiarios y material explosivo como C4. Asimismo, indicó que las personas aprehendidas han sido presentados ante tribunales dentro del plazo de 48 horas luego de su detención.
Valero: La única voz disidente fue la de EEUU
Por su parte, el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, felicitó a Ortega Díaz por su intervención, asegurando además que el país debe «sentirse orgulloso» por contar con voceros de tanta trayectoria que manejan con profundidad los temas sobre Derechos Humanos.