La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a los alcaldes de Baruta, Gerardo Blyde, y El Hatillo, David Smolansky, «evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de personas y vehículos», a propósito de las protestas de los últimos días.
Exhortó a los alcaldes a la remoción «inmediata de tales obstáculos» y a que se mantengan las vías y zonas adyacentes a esas jurisdicciones libres de residuos y escombros y de cualquier otro elemento. El TSJ también les instó a cumplir con su labor de ordenación del tránsito de vehículos a «fin de garantizar un adecuado y seguro desplazamiento por las vías públicas de sus municipios».
Asimismo, el organismo pidió velar por la protección del ambiente y el saneamiento ambiental, aseo urbano y domiciliario, además de girar las instrucciones necesarias en sus respectivos cuerpos de policía municipal, a fin de dar cumplimiento efectivo a lo previsto en el artículo 44 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.
Además, solicitó el despliegue de actividades preventivas y de control del delito.