La ruptura de relaciones económicas de Venezuela con Panamá, que implicó la suspensión de este destino para la asignación de divisas para turistas, aún cuando estas fuesen aprobadas para viajes en vigencia, ha resultado en diversas molestias y problemas no sólo para los agentes de viaje, sino también para los turistas.
Planes de viaje con hasta ocho meses de antelación suspendidos y venezolanos varados en Panamá, por no contar con divisas para costear sus gastos fuera de Venezuela y en moneda extranjera, son sólo parte de las consecuencias de esta decisión, que implica otras trabas económicas.
Durante los últimos días agencias de viaje de Barquisimeto han recibido llamadas y visitas de sus clientes quienes preocupados ante el incierto e inexplicable panorama han decidido cancelar planes de viaje.
Así lo cuenta María Corina Chourio, gerente de Agencia de Viajes Namarcam, quien asegura que este destino más que de placer es netamente corporativo.
Similar escenario describen Leonardo Alejosde Agencia de Viajes Checking Travel y Gonzalo Palacios de Lara Travel, quienes lamentan no contar con información suficiente y alentadora para asesorar a sus clientes puesto que no ha habido un pronunciamiento oficial. Tampoco tienen conocimiento de si habrá un reembolso a los clientes que hayan comprado boleto.
Lamentaron la situación que viven los turistas venezolanos en Panamá y apuntaron que no tienen viajeros en este destino a los cuales atender debido a la problemática. Sin embargo, conocen de la situación de clientes de otras agencias, quienes sólo tienen los $300 dólares para soportar los gastos de hospedaje y alimentación para la estadía y que no pueden adelantar su regreso por no contar con dinero para pagar la penalidad por cambio de fecha en el vuelo.
Venezolanos en las redes sociales que se encuentran en Panamá han comentado que venderán algunas de sus pertenencias, entre ellas celulares, para costear los gastos hasta el día de salida.
Al consultar si las aerolíneas continúan ofertando boletos hacia este destino Chourio aseguró que el día de ayer Conviasa ofertaba disponibilidad Maiquetía-Panamá para dentro de 20 días o más en aproximadamente 15.297,58 bolívares. Copa Airline no oferta vuelos desde hace varias semanas, quizás por la deuda que aún mantiene el gobierno venezolano y no por la reciente ruptura de relaciones.
Explican que este destino es de demanda significativa para sus empresas, entre un 15 y 30% de la boletería emitida según sea el caso.
En este sentido, Alejos se preguntó si es que acaso esta es también una medida para controlar los famosos “raspa cupos”, así como la disminución del cupo viajero a $700, ya que de ser así el Estado debió tomar la misma medida con destino en Suramérica, donde esta actividad ilícita se practica sin pudor alguno.
Emisión de boletería
Agentes de viaje como Palacios y Alejos aseguran que la oferta para la emisión de boletos sigue sin mejorar, mientras que otros gerentes como Chourio ven el panorama con más optimismo y aseveran que con un poco de trabajo, paciencia y dedicación han encontrado disponibilidad de boletos para sus clientes.
Aunque los tres agentes al hacer una comparación entre el primer trimestre de 2013 y 2014 afirman que las pérdidas son abismales y que no se hallan boletos con las mismas frecuencias de dos años atrás certifican que se mantendrán en la operación turística hasta que la situación económica del país lo permita.
Por su parte Chourio, indicó que en las últimas semana no ha conseguido boletos para destinos como Ecuador y México, de resto la disponibilidad es escaza pero existente para 20 días o más después de la emisión.
Esperan que la propuesta de Sicat II sea un respiro para el sector turismo, en especial para los viajeros, y que se solvente la deuda con aerolíneas internacionales como Copa Airline de origen panameño, con quien mantienen uno de los adeudos más altos.