Este lunes inició con gran congestionamiento vehicular, a causa de un “trancazo” que se concretó en algunas arterias viales de la entidad, tal y como lo publicó más temprano elimpulso.com
De acuerdo con los manifestantes, esta actividad consistió en la paralización por unos minutos del tránsito automotor, como medida de protesta por las agresiones cometidas contra estudiantes en todo el país.
En primer término, usuarios en general, además de personas que se dedican al transporte privado han coincidido en indicar que si bien el parque automotor ha crecido, los conflictos en las calles generan congestionamiento ya que se trancan vías de acceso importantes, que ocasionan la migración del tráfico a otras arterias y afectan la circulación del transporte público y privado.
En este sentido, Wilmer González, Frank Paredes y Elvis Sargento, trabajadores de una línea de taxis que opera en el este de la ciudad, indicaron que los problemas de circulación en Barquisimeto en los últimos días se ha incrementado por las protestas. Además, los funcionarios de seguridad también trancan las calles y avenidas como medida para asegurar la no alteración del orden público.
En este sentido, los profesionales del volante han coincidido que el número de vehículos que existen en la ciudad, aunado a la falta de las ampliaciones de las vías con la que cuenta la urbe y las protestas de los estudiantes, son, en definitiva, las causas que afectan el tráfico.
Imaubar trabaja
Miguel Rojas, presidente de Imaubar, explicó que además de las operaciones convencionales realizadas por el instituto que él preside, existen dos cuadrillas llamadas “satélites”, que trabajan desde hace 15 días en la limpieza de las barricadas, (las cuadrillas) cargan su camión, dos máquinas y 10 personas”, dijo. En este sentido, Rojas indicó que existen dos canales por los cuales los usuarios pueden denunciar la presencia de basura en las adyacencias de sus residencias y solicitar los servicios de dichas cuadrillas: la cuenta de Twitter @imaubar o a través del 0-800-imaubar (4628227).
Para finalizar, Rojas explicó que existen 23 camiones compactadores, 42 volteos que recogen bolsas de basura y que ayudan a la recolección de desechos, así como 4 cuadrillas de limpieza desplegados a lo largo de la ciudad.