Médicos de Lara marcharon por el derecho a la salud

-

- Publicidad -

Tal como lo reseñó elimpulso.com durante la tarde del lunes Médicos de Lara, marcharon en su día desde la redoma de la avenida Vargas hasta el Paseo Juan Guillermo Iribarren, para exigir al Gobierno nacional que dote a los hospitales de insumos médico y nuevos equipos, para desarrollar con mayor eficiencia sus labores.

Desde las 2:00pm comenzaron a concentarse con pancartas de todos tamaños, banderas y diversas consignas. A las 2:30 iniciaron la marcha, algunos soplaban con fuerzas pitos y vuvuzelas y otros gritaban consignas.

- Publicidad -

Ruy Medina, director del centro asistencial, catalogó como caótica la situación en la cual está el sistema de salud en Lara y detalló que el Antonio María Pineda se encuentra en las misma condiciones. “Necesitamos 250 millones para resolver todos los problemas del hospital, las áreas con más crisis son la emergencia, pabellones y terapia intensiva, pero todas las instalaciones se encuentran críticas, además no contamos con insumos médicos ni equipos”.

Agregó que el Gobierno debe asignarles la dotación necesaria para que el sistema de salud público pueda subsistir. “En estos momentos tenemos muy pocos insumos, no se consiguen los respuesto para repotenciar los equipos médicos y tampoco se pueden comprar nuevos porque no hay divisas.

Hoy (ayer) nos acabamos de enterar que la empresa Siemens, se va de Venezuela, eso va a perjudicarnos más porque ellos distribuyen buena parte de los equipos médicosque utilizamos”.

Medina anunció que en los próximos días seguirán tomando acciones para manifestar el descontento y ratificó que las consultas externas y las cirugías electivas siguen suspendidas.

El director del Antonio María Pineda expresó que los pocos medicamentos que les dotan en el hospital son cubanos y no cuentan con los certificados sanitarios. “Esos medicamento no están certificados por la Federación de Droga de América; no queremos unos medicamentos que no tienen nigún registro”.

Durante la movilización los galenos, hicieron una parada en la sede de la Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar a las autoridades un documento en el cual exigen que se organicen unas nuevas elecciones para renovar la junta directiva del Colegio de Médicos.

“Tenemos 16 años con las mismas autoridades, porque el Gobierno no ha querido aprobar unos comicios pues están claros en que la gente del chavismo va a perder. Ellos saben que el 90% de los médicos larenses no los apoya”, comentó René Rivas, médico adjunto al Hospital Antonio María Pineda.

Pasadas las 4:00 de la tarde llegaron al Paseo Juan Guillermo Iribarren, donde el presidente del Colegio de Médicos Elías Mubayed agradeció la presencia a todos los participantes. “Gracias por acompañarnos en este momento; seguiremos en la lucha pacífica por un mejor sistema de salud pública”.

La presidenta del Colegio de Odontólogos Oneida Fuenmayor expresó que muchos consultorios odontológicos han cerrado porque no pueden comprar los insumos necesarios.

“Lamentablemente no hay divisas para comprar los insumos, que son importados la mayoría. La política monetaria actual también ha generado desabastecimiento en la medicina dental, por eso estamos unidos a esta protesta como lo establece el artículo 350 de la Constitución Nacional”.

“Esta lucha compete a todos los venezolanos. Estamos luchando por el bien de todos los venezolanos, por eso hacemos un llamado al Gobierno nacional para que agilice la entrega de dólares y mejore la situación de los centros médicos”, sostuvo Raúl Acevedo, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales de Lara.

En horas de la mañana los médicos entregaron un informe en la Dirección Regional de Salud donde puntualizan las necesidades que hay en el sistema de salud larense.

Presupuesto no alcanza

“El Gobierno no puede seguir engañando a los médicos y tiene que preocuparse por hacer el aporte económico necesario para que los hospitales puedan mantenerse adecuadamente y la gente tenga una atención de calidad y gratuita”, enfatizó Ruy Medina, director del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda.

En el hospital, aseguró, trabajamos a tiempo completo y todo lo que podemos hacer, lo hacemos.“Los residentes se encuentran en asamblea permanente y estamos a la espera de los aportes necesarios para arrancar con las consultas externas y las cirugías electivas”. “El Gobierno tiene que entender que el presupuesto asignado no alcanza”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Condenan a 30 años a acusados de sabotear el sistema eléctrico #14Nov

El Tribunal tercero con competencia en casos de terrorismo condenó a 30 años a cuatro hombres acusados de sabotear una torre del sistema eléctrico.
- Publicidad -
- Publicidad -